Troyon, Constant

Francés........................................................................................................................Pre-Impresionista

Sèvres, 28 de agosto de 1810 - †París, 21 de febrero de 1865

Nació en Sèvres, cerca de París, donde su padre era empleado de la famosa fábrica de porcelana. Troyon entró muy joven en los talleres como decorador, y hasta la edad de veinte años trabajó asiduamente en los diminutos detalles de ornamentación de la porcelana; recibió lecciones del pintor de flores Denis-Désiré Riocreux y del paisajista Antoine-Achille Poupart, ambos compañeros de empleo de la fábrica; esta clase de trabajo que llegó a dominar a fondo, lo realizó durante suficientes años hasta vencer sus limitaciones.

Constant Troyon

Cuando llegó a los veintiún años viajó por el país como artista, pintando paisajes mientras duraron sus fondos. Cuando le faltó el dinero, trabó amistad con el primer fabricante de porcelana que había conocido y trabajó regularmente en su viejo negocio de decorador, hasta acumular suficientes fondos para permitirse comenzar otra vez sus vagabundeos.Troyon era amigo de Roqueplan, un distinguido artista ocho años mayor que él y se hizo alumno suyo. A través de Roqueplan conoció a Rousseau, Jules Dupre, y otros pintores de Barbizon, y en sus cuadros entre 1840 y 1847 pareció tratar de seguir sus pasos. Pero como paisajista Troyon nunca habría sido reconocido como un cabal maestro, aunque su trabajo del período se destaca por su mucha sinceridad y logró un cierto éxito.

Puede advertirse, sin embargo, que en uno o dos simples paisajes del final de su vida alcanzó la calidad de la más alta clase artística; pero esto fue después de su muy larga experiencia como pintor de ganado, lo que le permitió desarrollar a fondo su talento.

En 1846 Troyon fue a los Países Bajos, y en La Haya vio el famoso “Joven Toro” de Paul Potters. De los estudios que hizo de este cuadro, de los soleados paisajes de Albert Cuyp y de las obras maestras de los grandes pintores flamencos pronto desarrolló un nuevo método de pintura; fue sólo con trabajos producidos después de esta época que Troyon reveló su verdadera individualidad. Cuando él tomó conciencia de su facilidad para pintar animales, se desarrolló con rapidez y éxito, hasta que sus trabajos fueron reconocidos como obras maestras en Gran Bretaña y América, así como en todos los países de Europa. Troyon fue un pintor de animales de primera categoría y estuvo estrechamente asociado con los artistas que pintaban alrededor de Barbizon. La calidad técnica de sus métodos de pintura era del máximo profesionalismo; su dibujo es excelente y su composición siempre interesante. Fue relativamente tarde en su vida que Troyon encontró su tema preferido, pero cuando comprendió su capacidad para pintar animales, produjo una enorme cantidad de buenos cuadros en pocos años.

Hasta fue condecorado con la Legión de Honor, y recibió cinco veces medallas en el Salón parisiense, mientras que Napoleón III fue uno de sus patrones; y es seguro que al menos fue económicamente tan exitoso como sus colegas de Barbizon. Troyon murió soltero, con sus facultades mentales perturbadas. Todos sus cuadros famosos son de fecha entre 1850 y 1864, siendo su trabajo más temprano de relativamente poco valor. Su madre, que lo sobrevivió, instituyó el premio Troyon para cuadros de animales en la Ecole des Beaux Arts. Emile van Marcke (1827-1891) fue su alumna más conocida.