Trush, Ivan Ivanovych

Ucraniano................................................................................................................................................................................Impresionista

Verkhnye Vysotske, Lviv Oblast, Galicia, 17 de enero de 1869 - Lviv, 22 de marzo de 1941.

Sus estudios se llevaron a cabo entre 1891 y 1897 en la Academia de Arte de Cracovia bajo Jan Stanisławski y Leon Wyczółkowski. Trush también estudió en Viena (1894) y en Munich (1897). A partir de 1898, Trush vivió y trabajó en Lviv, donde estuvo activo en los círculos artísticos ucranianos y en la vida comunitaria. Conoció a Ivan Franko, poeta y escritor, de quien se hizo amigo. En 1899, su primera exposición de arte fue presentada al público en Lviv. Organizó la Sociedad para el Avance del Arte Ruthenio y la Sociedad de Amigos de las Becas, Literatura y Arte de Ucrania y sus exposiciones; publicó la primera revista de arte ucraniana, 'Artystychnyi vistnyk'.

Ivan  Ivanovych Trush

Fue en este momento que Trush se involucró con la Sociedad Científica Shevchenko, por lo que completó una serie de obras de arte, principalmente retratos. Dictó conferencias sobre arte y literatura; y contribuyó con artículos a Buduchnist, Literaturno-naukovyi vistnyk, Moloda Ukraïna, Artystychnyi visnyk, Dilo y Ukrainische Rundschau. Viajó mucho: visitó Kiev varias veces (enseñó brevemente en la Escuela de Dibujo de Kiev de Mykola I. Murashko en 1901), Crimea (1901–4), Italia (1902, 1908) y Egipto y Palestina (1912). Cuando regresó a casa, Trush fundó y organizó las primeras sociedades de arte profesional en Galicia, la Sociedad para el Desarrollo del Arte Rus (1898), la Sociedad de Amigos del Arte Ucraniano (1905) y su primera exposición de artistas ucranianos, que atrajo la participación de artistas con sede en Kiev. El activismo del pintor, su vasta y dinámica producción creativa, contó con más de 6.000 obras, inspiró un renacimiento de la pintura en Galicia.

Monumento a Ivan Trush en Lviv

Ivan Trush, junto con figuras como los etnógrafos Volodymyr Hnatyuk, Filaret Kolessa, el poeta Ivan Franko, el primer director del museo, Illarion Svientsitsky, desempeñó un papel destacado en el establecimiento del Museo Nacional de Lviv. En su vida, Trush creó una multitud de retratos de famosos ucranianos. Entre estos están los escritores Vasyl Stefanyk e Ivan Franko, el poeta Lesya Ukrainka, el teórico político Mykhailo Drahomanov, el compositor Mykola Lysenko y el lingüista P. Zhytetskyi, entre otros. Trush fue un destacado Impresionista ucraniano, conocido por su uso original del color. Además de pintor, fue una destacada figura comunitaria, crítico de arte y literatura. Una parte importante de su gran legado consiste en paisajes. Incluyen obras maestras, como "Puesta de sol en el bosque" (1904), "Pino solitario" (1919), "Rima de granos cerca del bosque" (1919), "Hacina de heno" y "Noche de luna junto al mar" (1925); los ciclos "El pino solitario" y "El cementerio judío" (1929); "La catedral de San Miguel" y "La iglesia de San Andrés" [en Kiev] y la "Tumba de T. Shevchenko en Kaniv" (1900); y paisajes de Crimea, Roma, Venecia, Egipto y Palestina.

Sus muchas pinturas de género se destacan por su simplicidad de composición; incluyen "Hahilky" (1905), "Mujer Hutsul con niño" (1912), "Jugadores de Trembita", "Lavanderas", "Mujer Hutsul cerca de una iglesia", "Arabes en el camino" y "Un árabe". Su galería de 350 retratos incluye los de su esposa, Ariiadna, el Cardenal Sylvester Sembratovych, el Metropolitano Andrei Sheptytsky, Ivan Franko, Vasyl Stefanyk, Lesia Ukrainka, Oleksander Konysky, Ivan Nechui-Levytsky, Volodymyr Antonovych, Borys Hrinchenko, Mykhailo Drahomanov, Mykhailo Hrushevsky y Mykola Lysenko. La primera exposición individual de las obras de Trush tuvo lugar en Lviv en 1899, y en 1941 se realizó póstumamente una gran exposición retrospectiva. Las principales colecciones de su obra se encuentran en el Museo Nacional y el museo conmemorativo en su antigua residencia en Lviv.

Una selección de sus ensayos sobre arte y literatura apareció póstumamente en 1959. Una de las calles de la ciudad de Ivano-Frankivsk lleva su nombre; conecta la plaza del mercado de la ciudad con la plaza Mickewicz.