Tsarouchis, Yannis

Griego

El Pireo, 13  de enero de 1910- Atenas, 20 de junio de 1989

Nació en El Pireo, cerca de Atenas y estudió en la Escuela Superior de Arte de Atenas (1929-1935).

Mientras estaba en  la escuela fue también alumno de Photis Kontoglou, que lo introdujo en el estudio de la iconografía Bizantina y  a su vez estudió tanto la arquitectura como el vestuario popular. Junto con Pikions, Kontoglou y Agh Chatzimichalis llevarán a cabo la introducción de la tradición griega en la pintura.

Retrato de Tsarouchis

Entre 1935 y 1936 visitó Estambul, París e Italia, donde entrará en contacto con el arte renacentista y el Impresionismo. Descubrirá los trabajos de Theophilos así como los Matisse y Giacometti. Regresó a Grecia en 1936 y dos años más tarde realizó su primera exposición personal en Atenas. Tomó parte en la guerra Greco-Italiana de 1940. Tsarouchi fue desbordado por el ansia de expresar los complejos ingredientes que conformaban lo “griego”.

Yannis Tsarouchis joven, pintando

En ese esfuerzo, su arte devino en una síntesis de ingredientes complejos. Combinando las técnicas y la visión que había aprendido de los Impresionistas y las esculturas clásicas helénicas, y los vasos pintados que había amado desde su juventud junto al arte bizantino que representaba el lado oriental de la estética griega. Incluso las artes folclóricas, las del teatro de sombras y los íconos religiosos influyeron en su trabajo cuando empezó a pintar a los soldados y los marineros a quienes admiraba.

En 1949 junto a otros artistas como Hadjikyriakos-Ghikas, Yannis Moralis, Nikos Nikolaou, Nikos Engonopoulos y Panayiotis Tetsis, crean el grupo "Armos".

En 1951 expone en París y Londres. A pesar de sus excentricidades, el British Council de Atenas le dedicó la primera retrospectiva en 1952 y en 1958 representó a Grecia en la Bienal de Venecia.  En 1967 se traslada a París escapando de la dictadura militar en Grecia. Mostrando su marcada afición por el teatro, diseñó ambientaciones para producciones en la Scala de Milán, el Covent Garden de Londres y el Festival de Aviñón en Francia. Después de su regreso a su patria a mediados de los años 1970, diseñó los aclamados decorados operísticos para la producción de la “Medea” de Cherubini de Franco Zefirelli en el antiguo anfiteatro de Epidauros.

Yannis Tsarouchis bailando zeibekiko

Yannis Tsarouchis un pintor gay profundamente sensual, influenciado por los impresionistas franceses, Tsarouchis, llenó sus lienzos de imágenes Homo eróticas de hombres vulnerables y en menor grado de mujeres fuertes.

En 1982 se inauguró en Atenas, un Museo Fundación que lleva su nombre. En los últimos años de su vida apenas podía caminar y siempre iba acompañado de dos fornidos ayudantes, debido a una esclerosis múltiple que padecía y que le llevaría finalmente a la muerte.

Considerado como el padre de la escuela de pintura griega contemporánea, fue un bohemio hasta su vejez, cuando ya se había convertido en una respetada figura cultural. Reconocido homosexual, de estatura pequeña y con aspecto de gnomo barbudo, su obra tiene un poco de perturbadora.

Influenciado por Renoir, Manet, Picasso y sobre todo Matisse, por el modernismo francés y los grabados e iconos populares griegos, a lo largo de su vida fueron objeto de su adoración los jóvenes apuestos, en particular los soldados y marineros que encontraba en las tabernas de El Pireo y la Plaka, y que plasmó en innumerable cuadros.