Tyler, James Gale

Estadounidense................................................................................................................Impresionista

Oswego, Nueva York, 1855 - Pelham, Nueva York, 1931

En su adolescencia, estaba fascinado por los barcos de navegación marítima y, con el tiempo, pintaba todo tipo de embarcaciones, desde viejas corbetas hasta veleros.

Firma de James Gale Tyler

Tyler más tarde se fue a la ciudad de Nueva York, donde estudió con Archibald Cary Smith durante unos meses en 1870. Sin embargo es considerado un artista autodidacta. Tyler comenzó a pintar en 1870, utilizando el puerto y el canal de Oswego como parte de su tema. Se le conoce como un artista marino.

Mantuvo estudios en la ciudad de Nueva York desde 1882 hasta 1899 y en Greenwich, Connecticut desde mediados de la década de 1870 hasta su muerte en Pelham, en Nueva York en 1931, y en Providence (mediados de la década de 1880). El artista fue miembro del Brooklyn Art Club, Artists Fund Society, Greenwich Society of Artists y el Salmagundi Club. Expuso regularmente en la Academia Nacional, el Club de Arte de Boston, la Asociación de Arte de Brooklyn y otros lugares destacados. Sus obras se encuentran en numerosos museos y colecciones privadas.

Las famosas pinturas marítimas de James Gale Tyler expresan el estado de ánimo en un estilo Impresionista, su obra danzando con sutiles efectos de luz. Pintó una variedad de marineros, escenas costeras y paisajes marinos. Entre 1900 y 1930 pintó todas las carreras de yates de la America's Cup, pintando muchas escenas relacionadas con la carrera, algunas para publicaciones de revistas para Harper's, Century y Literary Digest. Vivió en el estado de Nueva York, Greenwich, Connecticut y en Providence, Rhode Island. Expuso ampliamente, y hoy sus obras pueden verse en la Galería Corcoran en Washington, en el Mariner's Museum de la Sociedad Histórica de Nueva York y en la Biblioteca de la Universidad de Yale. Hay dos de sus cuadros en el Richardson Bates House Museum en la ciudad de Oswego; uno del puerto de Oswego y el otro de una tormenta en el mar. Una de sus pinturas más grandes que representan el "Mayflower" está en exhibición en el Hotel Mayflower en Washington, D.C.
Lo que subraya su éxito y prominencia es el hecho de que su firma apareció en al menos 100 pinturas falsificadas. Más tarde, en el apogeo de su carrera, tomó acciones legales contra falsificadores a través del Fiscal de Distrito de la ciudad de Nueva York. Su interés por los temas marinos comenzó temprano, ya que a los 15 años mostraba fascinación por el océano y las embarcaciones marítimas. La pintura de la firma de Tyler se hizo conocida por el énfasis en el estado de ánimo y la impresión más que por el realismo detallado. Sobre su carrera, estaba escrito que ningún aspecto de la vida marítima se escapó de la atención de Tyler. A lo largo de su vida se presentaron muchas importantes comisiones de ilustración y solicitudes de pintura. Entre sus clientes de ilustración se encontraban los editores de Harper's, Century y Literary Digest.James Tyler residía principalmente en Greenwich, Connecticut, pero el año en que murió, en 1931, se había mudado a Pelham, Nueva York.
Las pinturas de Tyler están impregnadas de sutiles efectos de la luz, colores vibrantes y cuidadosos detalles. Es por estas razones que las obras de Tyler fueron extremadamente populares durante su vida y continúan siendo populares hoy en día.