Ulloa Burgos, Héctor Raúl

Chileno

Valdivia, 1924 - Santiago, Agosto de 1993

Demostró su habilidad en el dibujo y la pintura desde la infancia. Se educó en Chillán e inició estudios superiores de castellano e historia; solo en 1947 comenzó a dedicarse a la pintura en forma definitiva. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Santiago donde fue alumno de los pintores Pablo Burchard, Armando Lira y Jorge Caballero.

Su trabajo artístico empezó siendo una pintura muy académica. Varios años mas tarde, deriva hacia una pintura Impresionista. Empiezan a aparecer las calles mojadas por la lluvia, los reflejos en el pavimento y los paisajes rurales.

Naturaleza muerta

Viene luego una tercera época donde se aprecia una tendencia hacia una expresión más instintiva hacia un arte menos estudiado, de enorme calidez expresiva.

Su amplio dominio de distintas técnicas pictóricas, le permitió abordar diversos temas. En su juventud trabajó como retratista, luego realizó naturalezas muertas, marinas y paisajes donde las pinceladas anchas y sueltas, la unidad de la composición y un brillante colorido, se hicieron característicos de su obra, creando siempre una atmósfera armónica en torno de ellos. Los seguidores de su pintura le llamaron  “el pintor de los mil temas y los mil colores".

Fue siempre uno de los maestros mas cotizados en Chile y en el extranjero.

Aunque vivió alejado de los circuitos artísticos, su obra obtuvo renombre en Chile, Venezuela, Argentina, Estados Unidos y en Europa. Su vida estuvo dedicada por entero al Arte de pintar lo bello de la vida.