Ury, Leo Lesser

Alemán

Birnbaum, Provinz Posen, 7 de Noviembre de 1861 - Berlín, 18 de octubre de 1931

Leo Lesser Ury, tercer hijo de un panadero de Birnbaum. Después de la muerte de su padre en 1872, Ury se trasladó a Berlín con su familia. En 1878 dejó la escuela para comenzar su aprendizaje como comerciante. En 1879 dejó este aprendizaje y comenzó a estudiar en el Kunstakademie en Düsseldorf. Con esto comenzó una década de viajes a varias escuelas de arte a todas partes de Europa. En 1880 viajó a Bruselas y Antwerp. En 1881, pasó varios meses en París donde hizo sus primeros intentos pintando escenas de ciudad, interiores y naturalezas muertas florales. En 1882 estudió con Jean-Francois Portaels en la Académie Royale des Beaux-Artes en Bruselas. En 1883 se dirigió a París para estudiar con Jules-Joseph Lefèbvre.

Retrato de Ury

Después de ser rechazado por la Akademie en Berlín en 1885, se cambió para estudiar en Stuttgart y Karlsruhe. Explora Flandes y Munich donde se inscribe en 1886 durante un tiempo corto como alumno de Johann Caspar Herterich en la Akademie der Bildenden Künste,  antes de hacer de Berlín finalmente su domicilio de muchos años. Las calles de Berlín y los paisajes con la puerta de Brandenburgo pertenecieron a sus motivos preferidos. Desde un principio experimentó una gran simpatía por la ciudad cosmopolita que es Berlín. Esto se refleja tanto en su arte, que es honrado en su 60 cumpleaños por el burgomaestre principal de Berlín como "künstlerischer Verherrlicher der Reichshauptstadt", algo así como Caballero artístico de la capital alemana.

Leo Lesser Ury en su atelier

En 1887 finalmente volvió a Berlín donde comenzó una relación amistosa con Max Liebermann. En 1889, Ury tuvo su primera muestra en la galería Fritz Gurlitt. El público y la prensa criticaron el espectáculo pero Adolph von Menzel fue todavía capaz de convencer a la Akademie para concederle el premio Michael-Beer, que permitió a Ury viajar a Roma y a la Isla de Capri. A su regreso en 1893, Gurlitt presentó una muestra individual en que figuraron 67 de sus pinturas.

Así como es virtuoso en el óleo, que le permite producir los artísticos cuadros de flores, vidas tranquilas, así como el tan típico café y las escenas callejeras, domina también la técnica del pastel que le permite representar espejismos y brillantes reflejos en los paisajes ricos en matices. Ury, como una persona más bien solitaria, anda principalmente en el arte por su propio camino, mientras los contemporáneos de Berlín  se conectan a las intenciones artísticas comunes de Liebermann, Slevogt y Corinth.

Probablemente por motivos de competencia es para Max Liebermann, presidente de la Academia y portavoz influyente de la escena artística, una espina en el ojo el grado creciente de popularidad de Ury. Liebermann intenta por todos los medios bloquear la carrera del artista. Ury sólo puede exponer con regularidad y satisfactoriamente en la secesión, cuando Lovis Corinth sucede a Liebermann en el cargo. A causa de esto, la relación de Ury con Liebermann se disuelve y se hacen enemigos para toda la vida.

En 1893 Ury se unió a la “Munich Secesion”. Mientras estuvo en Munich, trabajó para el diario llamado Das Narrenschiff y conoció a Hermann Stuck en 1898. En 1901 regresó a Berlín.

En 1903 conoció a Meta Streiter, quien fue su modelo y musa. En 1910 participó en el Kunstaustellung Berlinés. En 1914 comenzó a trabajar extensamente en el medio gráfico. Estimulado por Lovis Corinth, Ury tuvo su primera exposición con la Secesión de Berlín en 1915. En 1916 Paul Cassirer sostuvo una exitosa retrospectiva que incluyó 80 trabajos.

Desde 1920 hasta su muerte tuvo el estudio y la casa en Nollendorfplatz 1 en Berlín-Schöneberg.

En 1921 se hizo miembro honorario de la Secesión de Berlín y en 1922 presentó allí una gran exposición en que destacaron 150 pinturas para conmemorar su sexagésimo cumpleaños. Ury realiza esta década varios viajes a Londres, París y  diferentes ciudades alemanas. De cada viaje el artista trae gran variedad de cuadros nuevos. Poco después de un viaje parisiense en 1928 el estado de salud del pintor empeora cada vez más por un infarto. Desde 1929 hasta su muerte, su creatividad disminuyó y raras veces dejaba su apartamento. En 1931 pintó varias vistas por su ventana y su último autorretrato.

La galería nacional y la secesión quieren honrar el trabajo de la vida de Ury en su 70 cumpleaños (1931). Sin embargo, tres semanas antes, el artista muere en su estudio de Berlín. En 1932, la Galería Nacional en Breslau sostuvo una retrospectiva de su obra.

Todavía hoy, muchos sus cuadros están en colecciones privadas. La tumba de Lesser Ury  está en el cementerio judío Weissensee de Berlín.