Valencia, Manuel

Estadounidense.................................................................................................................................................................................Impresionista

Marin County, California, 30 de octubre de 1856 - Sacramento, California, 6 de julio de 1935

Manuel Valencia nació en el Rancho San José, que ahora es Hamilton Field, de la familia Valencia, seis años después de que California se convirtiera en un estado. Era un aristócrata y su familia había recibido muchas concesiones de tierras en el área de San Francisco debido a sus vínculos con el historial de asentamientos. Era descendiente del general Gabriel Valencia, el primer gobernador del estado de Sonora, México, bajo el dominio español. Manuel recibió su nombre de su abuelo, quien llegó a California con el Anza Party en 1774 y fue administrador del presidio de San Francisco. Una calle cerca de Mission Dolores se llama Valencia en honor a su familia. Manuel asistió a Santa Clara College -hoy Universidad de Santa Clara- y estudió brevemente con Jules Tavernier en el área de San Francisco, donde vivió toda su vida. Comenzó a pintar cuando era muy joven y siguió siendo prácticamente un artista autodidacta.

Pasó algún tiempo en México y fue miembro de la Escuela de Bellas Artes de Ciudad de México. Trabajó como artista comercial diseñando tarjetas telefónicas. Después del terremoto y el incendio de 1906, Valencia y su familia se mudaron a San José, sin embargo, viajaba diariamente a su estudio de San Francisco. Allí fue editor de arte del periódico "San Francisco Chronicle" bajo el patrocinio de  Michael Henry de Young, por quien lleva su nombre el museo de San Francisco. También fue el primer ilustrador del "War Cry", el periódico del Ejército de Salvación. Mientras trabajaba en San Francisco, mantuvo estudios en Santa Cruz y Monterrey, e hizo paisajes en estilos tonalistas, incluidas escenas iluminadas por la luna que eran similares a las de Charles Rollo Peters e indicando que tenía conciencia de la estética poética de James McNeill Whistler.

Alrededor de 1912, comenzó a exponer en galerías de San Francisco como S & J Gumps y en Nueva York en Macbeth Gallery y en restaurantes exclusivos como Delmonico's. El presidente William McKinley, quien compró una de sus pinturas de Yosemite, estaba entre su creciente lista de coleccionistas. También hizo escenas desérticas de los paisajes de Arizona y Nuevo México. Permaneció en San Francisco hasta principios de la década de 1930 y luego se mudó a Sacramento, donde murió. Su familia dispersó sus cenizas en el Monte Tamalpais en el condado de Marin. Además de la capital de California, el trabajo de Valencia se puede ver en la Galería de Arte de Huntington, San Marino, California; el Museo Histórico de San José; y el Museo del Condado de Orange.