Valette, Pierre Adolphe

Francés.................................................................................................................................................................................Impresionista

Saint-Étienne, 13 de octubre de 1876  - Blacé, Beaujolais, 18 de abril de 1942

Nació en el centro oriental de Francia en una familia perteneciente a la clase media trabajadora. Entre 1893 y 1900 estudia en la Escuela Regional de Artes Industriales de Saint Etienne, la Escuela Municipal de Dibujo Guillotière en Lyon y la Escuela Municipal de Bellas Artes y Artes Decorativas de Burdeos. En 1903 y 1904 presenta sus primeras exposiciones en Burdeos, en la Société des Arts Girondins.

Pierre Adolphe Valette

En 1904 viajó a Inglaterra por razones desconocidas, donde continuó sus estudios en el Instituto Birkbeck, ahora parte de la Universidad de Londres. En 1905 viajó al noroeste de Inglaterra, donde diseñó tarjetas de felicitación y calendarios para una imprenta de Manchester. Asistió a clases nocturnas en la Escuela de Bellas Artes de Manchester City y en 1907 fue invitado a unirse al personal como profesor. Su estilo de enseñanza francés, pintura por demostración, era nuevo en el Reino Unido. Tenía un estudio y el pintor de Salford, Laurence Stephen Lowry se convirtió en alumno de Valette, expresando gran admiración por su tutor, quien le enseñó nuevas técnicas y le mostró el potencial del paisaje urbano como tema. Es famoso al otro lado del Canal de la Mancha por sus paisajes urbanos de Manchester. Los primeros óleos de Valette que se conservan datan de 1906 y 1907. En 1908 produce su primer cuadro representando a Manchester industrial.

Retrato de Adolphe Valette por Robert Lewis Booth

En 1909  se casa con una de sus alumnas, Gabriela de Bolívar y el año siguiente nace su único hijo, Pierre (Tita). En 1917 muere su esposa. En 1918 presenta su primera exposición personal en Finnigans Showrooms, Manchester. En 1919 se casa con una compatriota, Andrée Pallez, quien es profesora de francés en la Universidad de Manchester. A causa de su mala salud tuvo que interrumpir su actividad docente en 1920. Permaneció en Lancashire durante ocho años más, enseñando en privado y pintando en Manchester y Bolton. En 1928 la Galería de Arte de Manchester City compró nueve pinturas de Valette, quien abandonó Manchester y regresó a París, mudándose posteriormente a Blacé en Beaujolais. En esa época muere su hijo Pierre. Allí reactiva los vínculos que siempre había mantenido con la Société des Arts du Forez, de Saint-Etienne, que compra su cuadro "Rocher Saint-Michel au Puy". Murió en Blacé, en Beaujolais, a los 65 años de edad y está enterrado en el cementerio de Villefranche-sur-Saône. Según otra versión habría muerto en el hospital de Lyon.

El pintor Adolphe Valette fue el pionero del Impresionismo francés en Manchester, donde su pintura recibió el reconocimiento de los mejores museos. En Gran Bretaña, Valette es todavía, y aún más, apreciado por los ingleses, quienes lo reconocen como un talento múltiple, incluido el de haber asimilado el Impresionismo francés a los paisajes industriales y urbanos del norte de Inglaterra a principios del siglo pasado. Los ingleses también están agradecidos con Valette por haber sido el profesor de L. S. Lowry, uno de los más grandes artistas, totalmente atípicos, de la pintura del siglo XX. Tampoco fue el hombre de los manifiestos o las relaciones exaltadas con otros artistas; no se comunicaba en la prensa, odiaba el alboroto y la publicidad. Era un hombre que simplemente poseía un gran dominio de su arte sin buscar medallas ni honores.

Las pinturas de Valette son Impresionistas, un estilo que se adaptaba a la niebla húmeda de Manchester. Manchester Art Gallery tiene una sala dedicada a él, donde el espectador puede comparar algunas de sus pinturas con algunas de Lowry, y juzgar en qué medida el estilo de Lowry estuvo influenciado por él y por el Impresionismo francés en general. Hay una placa azul conmemorativa para Valette, ubicada en la Manchester School of Art en Grosvenor Street, en Manchester, con la inscripción ‘Adolphe Valette (1876 - 1942) pintor y profesor francés en la School of Art 1907-1920’.