Valtat, Louis

Francés.................................................................................................................................................................................Impresionista - Fauvista

Dieppe, 8 de agosto de 1869 - París, 2 de enero de 1952

Hijo del famoso pintor François Victor Valtat, que exhibió en el primer Salon des Indépendants de 1884.

Louis Valtat

Comenzó sus estudios en la escuela secundaria de Hoche en Versalles, donde vivían sus padres. Cuando tenía 17 años de edad en 1886 (el año en que Vincent Van Gogh llegó a París por primera vez), Louis solicitó su admisión en la École des Beaux Arts, donde sus maestros serían Gustave Boulanger y Jules Lefebvre, y más tarde Benjamin Constant. Completó su formación con Jules Dupré en la Académie Julian, donde se hizo amigo de Albert André y Pierre Bonnard. Ganador del premio Jauvin d'Attainville en 1890, instaló un estudio en la Rue de La Glacière en París. Las primeras pinturas que ingresó para el Salon des Artistes Indépendants en 1893 fueron escenas de la vida cotidiana en las calles circundantes, incluyendo “Sur le Boulevard” (un lienzo que fue favorablemente comentado por el crítico de arte y escritor Félix Fénéon). A finales de 1894, en colaboración con Henri de Toulouse Lautrec y con la ayuda de Albert André, creó la decoración del teatro L'Oeuvre a petición de Lugné Poë. Sus grabados y pinturas fueron colgados en la exposición del Salon des Cent.

Retrato de Madame Suzanne Valtat, por Auguste Renoir - 1903

Alrededor de este tiempo comenzó a sufrir de tuberculosis y bajó a Banyuls en la costa mediterránea, donde George-Daniel de Monfreid le presentó a Aristide Maillol. Juntos hicieron varios viajes a Llança y Figueras en España. En 1895, continuando su convalecencia en Arcachon, Louis Valtat pintó numerosos lienzos en tonos muy violentos que nuevamente atrajeron la atención de Félix Fénéon. Estas pinturas fueron los precursores del fauvismo, un movimiento que creó un escándalo 10 años más tarde en el Salon d'Automne de 1905. Paul Signac organizó una exposición colectiva en la famosa Galería Durand Ruel en marzo de 1899, donde Valtat exhibió veinte lienzos, quince de los cuales se mostraron bajo el título ‘Notations d'Agay, 1899’. De hecho, había estado pasando el otoño y el invierno en el sur desde 1898 con su futura esposa Suzanne Noel, con quien se casó en Versalles en 1900. Louis Valtat conoció a Auguste Renoir alrededor de 1897 y siguió siendo amigo suyo durante años, y lo visitó varias veces en el sur de Francia. Poco después de su matrimonio, Suzanne se convertiría en la modelo favorita de Renoir y tema de numerosos retratos.

Su ausencia de París no le impidió a Valtat asistir a la exposición Libre Esthétique en Bruselas el mismo año, donde mostró "Le jardin du Luxembourg" y "Le boulevard Saint Michel". En 1903 expuso en Viena en el 'Gebaüde der Secession', y en 1906 en Dresde en el Kunst Salon Ersnt Arnold. Un poco más lejos, también expuso en Berlín en la Secesión de Berlín, en Budapest, en Praga, y en Moscú en 1908 en la Galería Moskva Tretyakov. Durante sus estancias en Anthéor, los Valtat a menudo cruzaban las colinas de Estérel, a veces en bicicleta, para visitar a Auguste Renoir, que había alquilado la Maison de la Poste en Cagnes. En una de esas visitas en 1903, Renoir pintó el "Retrato de Suzanne Valtat", mientras que Valtat hizo varios estudios de pluma y tinta para un "Retrato de Renoir". Los dibujos fueron utilizados como base para un grabado en madera.

Retrato de Louis Valtat, por Auguste Renoir - h. 1904

La distancia de Anthéor a Saint Tropez era de unos 40 kilómetros, por lo que fue fácil hacer una visita de un día a Paul Signac en Bollée, un pequeño carro que Valtat adquirió de Signac a cambio de su pintura "Le Cap Roux". Aunque vivía lejos de París, Louis Valtat participó en la exposición 'La Libre Esthétique' de Bruselas en 1900, donde presentó "Le jardin du Luxembourg" y "Le boulevard Saint Michel". También estuvo presente en 1903 en el 'Gebaüde der Secession' en Viena, en 1906 en el Kunst Salon Ersnt Arnold en Dresde, y en la Berline Secession en Berlín, así como en Budapest, Praga, y en 1908 en la Galería Moskva Tretyakov en Moscu. El coleccionista ruso, Ivan Morossov, compró a Vollard varios cuadros pintados por Valtat. En la primavera y el verano, Louis Valtat viajó ansiosamente a Normandía, para regresar a la playa y sobre todo a pintar, quedándose en Port en Bessin, Arromanches y más tarde en Ouistreham. En 1905, Valtat seleccionó un lugar para quedarse durante sus visitas a París en el Butte Montmartre, primero en Rue Girardon y luego en Place Constantin Pecqueur, y finalmente se estableció en la Avenue de Wagram, cerca del Arco de Triunfo.

Como a menudo se ausentaba de París, su marchand, Ambroise Vollard, había asumido la responsabilidad de enviar sus aportes a los Salones. Louis Valtat se vio involucrado en el alboroto por el 'Fauvisme' en el Salon d'Automne de 1905, porque uno de sus lienzos se reprodujo en la revista "L'Illustration" junto a pinturas de Henri Manguin, Henri Matisse, André Derain y Jean Puy. En 1908 nació su único hijo Jean. A partir de 1914 no hubo más inviernos en Anthéor y llegó a extrañar los placeres de tener un jardín. Diez años más tarde compró una casa en Choisel, un pequeño pueblo en la Vallée de Chevreuse, donde pasó la mayor parte del año. Su jardín, y las flores y frutos que crecían allí se convirtieron en las principales fuentes de inspiración para su pintura. Fue en Choisel que disfrutó entreteniendo a sus amigos Georges d’Espagnat y Maximilien Luce. Durante una de sus visitas, Luce pintó la iglesia del pueblo.

A estas alturas, el reconocimiento de sus compañeros artistas estaba asegurado y también fue nombrado Chevalier de la Légion d'Honneur en 1927. Después del éxodo de 1940 y los años de Ocupación, Louis Valtat apenas abandonó su taller en la Avenida de Wagram. Sufría de un glaucoma que a partir de 1948 le hizo cada vez más difícil ver y pintar, y su salud comenzó a fallar. En su última aparición pública, para la exposición de Fauvismo celebrada en el verano de 1951 en el Musée National d'Art Moderne de París, asistió a la exposición de seis de sus pinturas. La crisis llegó a fines de 1951, cuando Louis Valtat fue trasladado a una clínica en París, donde murió a los 82 años de edad. El mismo año de su muerte el Salon d'Automne mostró una primera gran retrospectiva de su trabajo, que documentó a muchos visitantes el talento multifacético y el valor de este artista en la historia de la pintura.

Un importante fundador del movimiento fauvista, Louis Valtat fue un pintor independiente y versátil. Los principios fauvistas requerían una liberación total del color local en favor de la paleta de pintura sin mezclar utilizada directamente del tubo, a menudo aplicada con pinceladas firmes, incluso violentas. Las formas se simplifican y se aplanan, dando prioridad a una superficie decorativa con dibujos. Aunque Valtat había pintado de esta manera durante varios años, no fue hasta su exposición en el Salon d'Automne de 1905 que el término "Fauves", que significa "bestias salvajes", entró en uso, acuñado por un crítico prominente para describir a muchos de los artistas que expusieron ese año, incluyendo a Henri Matisse, Vlaminck, André Derain, Henri Manguin, Kees van Dongen, Oton Friesz, Jean Puy y Valtat.

Sus obras se encuentran en los siguientes museos:
Musée des Beaux-Arts de Bordeaux
Fogg Art Museum, Cambridge, Massachusets
Musée des Beaux-Arts de Chambéry
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Musée des Beaux-Arts de Marseilles
Museum of Modern Art, New York
Museo Hermitage del estado, San Petersburgo
Musée de l’Annonciade, Saint-Tropez
Museo de Arte Contemporáneo de Teherán
Fondation Bemberg, Toulouse
Musée des Augustins, Toulouse
Musée des Beaux-Arts de Troyes
Norton Museum of Art, West Palm Beach, Florida
Museo de Helsinski