Valters, Jānis Teodors Eižens

Letón- Alemán ................................................................................................................................................................................Impresionista - Expresionista

Jelgava, 3 de febrero de 1869 - Berlín, Alemania, 19 de diciembre de 1932

Jānis Valters nació en Jelgava, Letonia, a 45 km al sur de Riga, en la familia de cinco hijos del comerciante de Jelgava Teodor Walter y su esposa (nacida Kūrava). Tenía la ciudadanía alemana a través de su madre, alemana báltica. Fue alumno de la Real Escuela de Jelgava desde 1880 hasta 1888, donde estudió dibujo con K. Wiesner; también asistió al taller del pintor J. Deer y estudió violín.}

Jänis Teodors Eižens Valters

Comenzó su educación artística en Rusia en 1889, como estudiante de la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo con Janis Rozentāls y Vilhelms Purvītis, y construyó una obra que iba desde el realismo académico de la década de 1890, a través de un estilo inspirado en el Impresionismo y el Expresionismo, hasta el borde de la abstracción con una peculiar visión no objetiva de la naturaleza al final de su carrera. En 1894 Valters ganó el título de artista de segunda clase y el derecho a unirse al taller de la Academia de Arte para obtener un título superior, trabajando en el grupo de artistas "Rook". En 1892 se convirtió en el jefe de "Rook". Los artistas "Rūķis" participaron en la organización de la Exposición Etnográfica letona en Riga en 1896, organizada por la Comisión de Conocimiento de la Sociedad Letona de Riga. Además de la etnografía, la literatura y la música, la primera exposición conjunta de artistas letones tuvo lugar en la exposición, no solo por Janis Valters, sino también de otros miembros de sus estudios. Ya desde 1894 J. Valters participó en exposiciones de arte en San Petersburgo, Jelgava, Riga. Jänis Valters y Vilhelms Purvītis fueron miembros del Jurado de la Exposición Académica de San Petersburgo.

El trabajo de graduación de Valters fue "Mercado en Jelgava" (1897), un trabajo altamente Impresionista. En la segunda mitad de la década de 1890, el interés por la pintura plen air aumentó en Valters. Se puede ver en la obra de graduación del artista. También continuó el tipo de galería que había comenzado, agregándolo a las imágenes rústicas de la vida y el trabajo de los artesanos de pueblos pequeños. Estos estudios muestran el desarrollo de los principios del Impresionismo en la pintura del artista (acuarela "Esquilando ovejas", composición de óleo "Costurera"). J. Valters también pintó paisajes líricos estilísticos pero variados. Uno de los motivos paisajísticos favoritos es la luz en la superficie del agua, los reflejos de las olas. Después de graduarse, el artista regresó a Jelgava. Durante este período, Valter pintó, trabajó como profesor y dio conferencias sobre arte en la Sociedad de Artesanos de Jelgava.

En 1901, Valter realizó una exposición en Riga, mostrando unas 100 obras. La crítica fue desfavorable, apuntando a demasiada diversidad. Sin embargo, ganó reconocimiento en exposiciones en Alemania y Rusia. Fue admitido en la Unión de Artistas Rusos (uno de sus fundadores fue Purvītis). En 1905 fue uno de los fundadores de la Escuela Nacional de Pintura de Letonia, uno de los establecimientos letones más notables del siglo XX. Hasta 1906, en el estudio de arte de J. Valters estudiaron varios artistas conocidos, como Geder Elias, Sigismund Vidberg. Junto con Wilhelm Purvītis, Walter organizó una exposición de arte en Jelgava.

A principios del siglo XX, Walter se destacó como uno de los artistas emergentes más importantes de Letonia, pero después de la muerte de sus padres y los disturbios causados por la revolución de 1905, en 1906, tras el llamado del barón Paul von Schlippenbach,  se fue a trabajar a Dresde, donde cambió su nombre  a Johann Walter-Kurau, como fue conocido de ahí en adelante. Tuvo dos razones más para irse: el divorcio de la esposa y las malas relaciones públicas (él y Vilhelms Purvītis no firmaron una petición al zar sobre los derechos mínimos de los ciudadanos). Vivió en Dresde durante 10 años antes de mudarse a Berlín en 1916 o 1917. En Alemania también tuvo alumnos, uno de los cuales, Oto von Kursel, más tarde se convirtió en rector de la Academia de Artes de Berlín. Valters murió en Alemania a los 63 años de edad.

Más de 120 de sus obras se encuentran en la colección del Museo Nacional de Arte de Letonia en Riga, incluida su obra más famosa de la era anterior a Alemania, "Niños bañándose" (1900). Está incluido en el canon cultural letón. A mediados de los 90 Valter pintó paisajes, retratos, escenas del género, actos. Trabajó principalmente en técnica de óleo. Se considera que Valter es un colorista sofisticado y sensible cuyo estilo individual refleja inicialmente los efectos de la pintura plenamente realista, el Impresionismo y el Art Nouveau. Durante el período alemán, el expresionista Valter tuvo una expresión abstracta condicional completamente diferente.

En la pintura "Pato" (1898), se caracteriza el Art Nouveau por el ritmo romántico, la sutileza, la decoratividad de la luz, así como en la pintura "Bosque" (alrededor de 1903). Particularmente importante en el trabajo de Walter es la luz, su representación. En Alemania, el estilo de la pintura de Walter cambió fuertemente como resultado del Expresionismo. El último trabajo realista y relacionado con la patria de Valters fue "La Barrenita" (1907). Las pinturas de Valters revelaron un nuevo tema: escenas de la vida teatral, paisajes expresionistas. Desde 1905 hasta 1913, los expresionistas del grupo "Tilts" operan en Dresde. Fue un nuevo entorno para Valters y dirigió su atención a esta dirección artística. Valters también fue influenciado por su trabajo en el grupo de Kandinski ‘El jinete azul’. J. Valters no solo se enfocó en la pintura expresiva, sino que también experimentó mucho en su búsqueda del arte. Poco a poco, pasó de pintar a crear una habitación con luz, gradaciones de color a expresión abstracta libre, estructura rítmica ornamental de colores y líneas que ya están cerca de construcciones abstractas.