Van Gorder, Luther Emerson

Estadounidense

Warren, Ohio,  1857- Toledo, Ohio, 1931

Mientras era joven, Luther Van Gorder trabajó para un periódico de Toledo, y posteriormente fue a estudiar arte en Nueva York con C.Y. Turner y William Merrit Chase a fines de los años 1880, y luego en la Ecole des Beaux Arts en París con el pintor académico Carolus-Duran, desde 1894 hasta 1896. También puede haber estudiado brevemente en Londres, donde es probable que fue influenciado por James McNeil Whistler y entró en contacto con John Singer Sargent. Van Gorder vivió en París durante cinco años, luego se  estableció en Toledo. Exhibió su trabajo en las exposiciones anuales nacionales durante fines de los 1880 y 1890, quedándose más cerca de su hogar en los últimos años.

Paseo en bote en la tarde sobre el lago

Luther Van Gorder junto con Edmund H. Osthaus (1858-1928) y Wilder Darling (1856-1933), estaba entre los pintores más distinguidos del área de Toledo durante finales del XIX y comienzos del siglo XX.

Fue el exponente más fuerte, más exitoso del Impresionismo en Toledo. Como Frank Myers Boggs, Van Gorder disfrutó pintando las calles de París, y es mejor conocido por sus vistas de mercados de flores parisienses, como lo hizo en las dos versiones de “Quai aux Fleurs, París”.

Los trabajos de Van Gorder, como su “Quai aux Fleurs, París”, tienen el mismo espacio profundo y las fuertes diagonales que nos atraen dramáticamente en el espacio pictórico, como en las pinturas de Boggs. Pero las pinturas de Van Gorder son más generosas en color y más anecdóticas que las de Boggs. Más allá, el manejo de la pintura de Van Gorder es más firme y las pinceladas son más cortas que las de su contemporáneo más expresivo. La versión más pequeña, más bosquejada  de  “Quai aux Fleurs” exhibe mayor espontaneidad, y por lo tanto más inmediatez y vitalidad que su variante  más grande, más formal.

Su cuadro “Japanese Lanterns”, encantadora evocación de las maravillas y deleites de la niñez ha sido por mucho tiempo uno de las pinturas más populares del americano  en el Tweed Museum of Art. Luther Emerson Van Gorder fue principalmente conocido como pintor de paisajes tristes y escenas de género sentimental. De los seis trabajos del artista en la colección Tweed, “Japanese Lanterns” permanece como un bello ejemplo del Impresionismo modificado, preferido por muchos pintores norteamericanos. El tratamiento realista de su asunto se combina con revestimientos Impresionistas de color luminoso, luz cálida resplandeciente, y una superficie de la pintura espesa y activa, donde las pinceladas visibles implican movimiento revuelto, todo lo cual apoya el tema de la inocencia infantil, deleite y maravilla. Tanto en tema como en estilo, “Japanese Lanterns” fue claramente inspirado en "Carnation, Lily, Lily, Rose" de John Singer Sargent, que fue pintado en Londres en 1885. Van Gorder vivió la última parte de su vida en Toledo, Ohio, donde se mantuvo económicamente como ilustrador de revistas.