Vasylkivsky, Serhii

Ucraniano.................................................................................................................................................................................Realista - Impresionista

Izium, Kharkiv Governorate, 19 de octubre de 1854 - Kharkiv, 7 de octubre de 1917

Vasylkivsky creció en un entorno propicio para su desarrollo como artista. Nació y pasó su infancia en los pintorescos alrededores de Izium, una ciudad en la región histórica de Sloboda, Ucrania, y el Óblast de Járkov de hoy. El futuro pintor tenía un abuelo 'achumak' cuyas raíces alcanzaban épocas ancestrales.

Serhii Vasylkivsky

El padre de Vasylkivsky fue escritor y le enseñó a su hijo la estética de la caligrafía adecuada. Su madre, a través de sus canciones populares sentó las bases que proporcionaron la inspiración para el arte de Vasylkivsky más tarde en la vida. Cuando tenía siete años, sus padres se mudaron a Kharkiv, que en ese momento era un importante centro cultural de Ucrania, Sloboda. Las primeras lecciones de arte de Vasylkivsky fueron impartidas en el gimnasio Kharkiv por Dmytro Bezperchy, un estudiante de Karl Briullov.

Retrato de Serhii Vasylkivsky por Nikolay Uvarov

Durante los años de su estudio, Vasylkivsky pudo usar la extensa colección de libros de su pariente y poeta, V. Alexandrov. Entre ellos se encontraban las obras de Ivan Kotlyarevsky, Taras Shevchenko y Nikolai Gogol, que causaron una gran impresión en el joven artista. Después de cinco años de educación en el gimnasio y a petición de su padre, Vasylkivsky comenzó sus estudios en la Escuela de Veterinaria de Kharkiv. Esto duró hasta 1873, cuando Vasylkivsky dejó los estudios veterinarios debido a la incapacidad de sus padres para pagar la matrícula. Por un tiempo, trabajó como funcionario en Kharkiv.

En 1876, contrariamente a los deseos de su padre, Vasylkivsky partió para la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, donde estudió hasta 1885. Mientras estuvo allí, Vasylkivsky fue supervisado por los conocidos pintores paisajistas, Volodymyr Orlovsky y Mykhailo Klodt. Su educación se complementó con exposiciones itinerantes y viajes de regreso a casa. Después de graduarse viajó a Europa y África del Norte con una beca de la Academia, pintando lugares que visitó desde España hasta Alemania y Egipto. En París, donde estudió entre 1886 y 1888, Vasylkivsky quedó fascinado con la escuela de Barbizon. Cuando regresó a la Academia, Vasylkivsky trajo consigo una exposición de casi 50 obras de arte. Los críticos elogiaron estas pinturas, llamándolas "perlas en miniatura". Las pinturas reflejaron la influencia de la representación panorámica del espacio, el cielo y la atmósfera plateada de la Escuela Barbizon de ‘Pierre Corot’. Vasylkivsky conservó estas características en sus paisajes ucranianos. Después de establecerse en Kharkiv en 1888, se convirtió en miembro activo de los círculos artísticos ucranianos y dirigió la sociedad de arquitectura y arte allí. Vasylkivsky murió en Kharkiv a los 62 años de edad. Fue uno de los artistas ucranianos más prolíficos del período pre-revolucionario y un experto en la ornamentación ucraniana y el arte popular. }

Serhii Vasylkivsky en 1888

Un tema típico de Vasylkivsky es un cosaco de Zaporozhian armado montado en un caballo en la estepa ucraniana o un grupo de cosacos en servicio de guardia, viajando o descansando. A este grupo de obras pertenecen vistas panorámicas con títulos históricos como "Montaña Cosaca". En medio de la pintura "Piquete Cosaco" (1888), tres caballos se paran en la luz del amanecer; a la derecha, cerca del fuego, cosacos que descansan y están de guardia en las estepas. El cielo y las estepas ilimitadas, veladas en una niebla azulada, y la hierba húmeda y el aire húmedo, cambian de color gradualmente. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se produjo un aumento del interés por la cultura ucraniana y el florecimiento de la pintura ucraniana. Pintores como Serhiy Vasylkivsky y Oleksandr Murashko introdujeron nuevos temas, nuevos enfoques, nuevas visiones y nuevas técnicas para mantenerse al tanto de los últimos avances en la pintura europea de aquellos tiempos.

Vasylkivsky produjo casi 3.000 obras de arte Realista e Impresionista, bocetos, dibujos, muchos de los cuales se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial. Incluyen algunos retratos; pinturas históricas, como La escaramuza de Zaporozhian con tártaros" (1892), "Cosacos en la estepa" (1915) y "Campaña de cosacos" (1917); pinturas de género, como "Cosaco y niña" (1894) y "Mercado en Poltava" (1902); y muchos paisajes, como "Pradera Cosaca" (1893), "Inundación en el Dnieper" (1896) y "A lo largo del Donets" (1901). Publicó, junto con Mykola Samokysh, un álbum de motivos ornamentales populares de Ucrania (1912), para el que pintó más de 100 diseños, y un álbum sobre la antigüedad de Ucrania (1900, texto de Dmytro Yavornytsky), para el cual realizó 27 retratos históricos.

Fue el primero, después de Taras Shevchenko, que se basó en el tema del pasado de Ucrania y completó una serie de obras sobre temas históricos y etnográficos. Vasylkivsky creó tres grandes paneles para el edificio Poltava Zemstvo (Administración de Tierras Provinciales) que fue diseñado por el arquitecto ucraniano Vasyl Krychevsky, y que sucumbió en la Segunda Guerra Mundial: "El camino de Chumak a Romodan", "Elección del Coronel Martyn Pushkar", "El duelo de Cossack Holota con un tártaro". Además, ayudó a diseñar la ornamentación interior en un estilo popular Ucraniano moderno'.