Venneman, Rosa

Belga................................................................................................................................................................................Realista - Pre-Impresionista

Amberes, h. 1825 - ?, después de 1909

Se conocen pocos datos biográficos sobre ella. Provenía de una familia de artistas visuales de Amberes. Su padre, Charles Venneman (1802-1875), un pintor de escenas de género, vio que su hija tenía una disposición artística, pero no quería entrenarla para convertirse en una artista permanente. Después de todo, el mundo del arte de entonces no estaba reservado para las mujeres. Ella recibió consejos en el estudio de su padre de parte de los pintores de arte de Gante, Xavier De Cock y Adolphe Dillens.

Desde el principio, se centró en la representación realista de la naturaleza y, en particular, de los paisajes con ganado en un prado.Comenzó a exponer después de 1860. Se mudó a Bruselas después de 1870 y se convirtió en alumna del pintor realista Louis Dubois, que pertenecía al círculo artístico de Bruselas "La Chrysalide". Esta formación se vio reflejada en la calidad de sus obras. Fue cofundadora del Cercle des Femmes Peintres, una asociación de artistas visuales femeninas en Bruselas.

En 1875 dejó de pintar para cuidar a su padre enfermo. Sus pinturas se pueden encontrar en los museos de Lieja, Cambrai, Compiègne, Pointoise, Saintes, Soissons y Vannes. Sin embargo, la mayoría de sus obras son de propiedad privada. A pesar de ser una pintora Realista, algunas de sus pinturas, como “Figuras junto a la compuerta”, así como la temática principal de sus obras, nos permiten considerarla entre los precursores del Impresionismo.