Verde Rubio, Ricardo

Español.................................................................................................................................................................................Impresionista - Grabador

Valencia, 23 de julio de 1876  - Valencia, 1954

Nació en el centro del barrio del Carmen de Valencia, calle San Ramón Nº 5 y estudió en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. En un principio se dedicó a la pintura al aire libre, pero posteriormente se dedicó al retrato.

Fue profesor de pintura de la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y académico de la de San Carlos, de Valencia.

Fue un pintor de carácter retraído y solitario, atribuyéndose a estas peculiaridades su escaso interés por la vida social, por acudir a exposiciones y manifestaciones artísticas, incluso aquellas en que se exponía su propia obra.

Pronto empezó a hacer retratos y autorretratos, con una insistencia obsesiva hasta que unos y otros acaban por ocupar una amplia parcela de su producción.

Su repertorio se amplió a todos los géneros, desde retratos a naturalezas muertas, pasando por el paisaje y la figura, desnudos de clásica hechura inspirados en el Tiziano, todo ello sin abandonar el influjo de Joaquín Sorolla, que seguirá practicando durante toda su vida.

Ricardo Verde Rubio

Entre sus obras destacan: “Retrato de mi madre”, “Fiesta valenciana”, “Último toque”,  “Sacando la barca”, Le moulin de la Galette”,  “Inocencia”,  “Celestina”,  “Zola”,  “Cuevas de Benimamel”, “Autorretrato”, “Maruja”, “Mirando al modelo”, “Paisaje valenciano”, “Huertana valenciana”, “Mercado de Játiva”, “Convento de Sancti-Spititu”.