Vonnoh, Robert William

Estadounidense

Hartford, Connecticut, 17 de septiembre de 1858 - †Niza, Francia, 28 de diciembre de 1933

En el desarrollo del Impresionismo americano, Robert Vonnoh es significativo como pintor y como profesor. Fue uno de los pintores que más temprano trajo el Impresionismo europeo a América y sus telas tienen tonos frescos y composiciones equilibradas capturando la luz y la atmósfera.

Retrato de Vonnoh ante su caballete - 1890

Completó más de 500 retratos por encargo y desarrolló una distinguida carrera de enseñanza en Boston y Filadelfia. Nació en Hartford y se estableció en Boston. Estudió en la Escuela Normal de Arte de Massachusetts en 1875, y asistió a la Academie Julian en París en 1880. Allí estudió con Gustave Boulanger y Jules-Joseph Lefebvre. En 1883, volvió a Boston donde dio clases en la Cowles School en 1884 y en la Escuela del Museo de Bellas Artes en 1885.

Robert y Grace Farrell Vonnoh en 1890

En 1886 se casó con Grace D. Farrell, y junto a su esposa pasaron una breve luna de miel en Grez, Francia. Al año siguiente volvieron a Francia, esta vez para una permanencia más larga, y su trabajo comenzó a mostrar una nueva dirección. Vonnoh estudió el Impresionismo francés y fue impactado por Claude Monet, cuya influencia se puede ver en sus trabajos de vistosos paisajes y brillantes flores.

Su pintura de esta época demuestra también la dicotomía de muchos Impresionistas americanos. Algunos de sus trabajos son casi Fauvistas, con crudos colores brillantes y la pintura aplicada con amplios brochazos o espátula, como en su cuadro "Poppies" de 1888. Otros trabajos de aproximadamente la misma época son hechos casi completamente en tonos neutros, como en "Companion of the Studio", un retrato sólido tridimensional de John C. Pinhey, que era su compañero de estudios en la Academia Julian.

El cambio gradual de Vonnoh hacia el Impresionismo parece haber sido bajo la influencia de su amistad con el artista irlandés Roderick O’Conor, que también pintaba en Grez en los años 80 y usó matices puros y empaste espeso en sus brillantes paisajes. Hacia el final de la década, O’Conor se había asociado con Van Gogh, y después de 1890 dejó Grez para ir a Pont-Aven, donde pintó con el grupo que rodeaba a Gauguin. Vonnoh trabajó en Grez explorando la luz y el color en una variedad de estaciones.

En 1891 regresó a Boston, convertido al Impresionismo, y más tarde aquel año presentó una muestra personal en la Williams and Everett Gallery, que incluyó muchas de las pinturas que había hecho en Francia. Vonnoh viajó a Pensylvania en 1891 para dar clases en la Academia de Bellas Artes, donde continuó con su entusiasmo por el Impresionismo francés.

Mantuvo un compromiso académico, pero también abrazó un Impresionismo estético. En la Academia de Pensylvania, donde su cátedra fue muy popular, enseñó el retrato. Entre sus estudiantes estaban Robert Henri, William Glackens, y Maxfield Parrish.

Dividió su tiempo entre la enseñanza y la pintura, sobre todo retratos, aunque también hacía paisajes.

En 1899, después de la muerte de Grace, se casó con su segunda esposa, la escultora Bessie Potter, a quien muestra en numerosos paisajes de jardín que pintó. Estas pinturas son ricas en colores, sugerentes de su tiempo pasado en Grez, pero sus trabajos posteriores se hacen más tímidos.

 
Robert Vonnoh y su segunda esposa Bessie Potter en 1910