Watkins, Catherine W.

Canadiense-Estadounidense......................................................................................................................................................................American Impressionist

Hamilton, Ontario, Canadá, 16 de septiembre de 1861 - Los Angeles, California, Estados Unidos, 6 de abril de 1947

Esta artista consumada nació en Canadá, pero se mudó con su familia a California, Estados Unidos,  cuando era una niña. Watkins estudió en el Instituto de Arte de Chicago y luego viajó a París, donde estudió con Simon, Menard, Miller y Dauchez, con Brangwyn en Londres y Sorolla en Madrid. Fue miembro de la National Association of Women Painters & Sculptors y de la American Women's Art Association (Paris). Watkins expuso en el Salon des Beaux Arts en 1914 y también en otras instituciones francesas.

Se especializó en paisajes y retratos, pero es mejor recordada por sus pinturas Impresionistas de Italia. Es interesante notar que también fue una escritora y conferencista consumada, que viajó extensamente por la India y China. Curiosamente, al ver este ejemplo, uno es consciente de que el Movimiento Puntillista en París ha influido en su estilo, aunque predominantemente es una pintora Impresionista: el color y la luz son los elementos importantes de esta pintura. El esquema de color realzado con vívidos azules, púrpuras, verdes, naranjas y amarillos contrasta para dar un ejemplo audaz de un verdadero colorista del período.

Trabajó en Woodstock, Nueva York durante la Primera Guerra Mundial y estuvo activa en Los Ángeles desde 1921. Vivió en San Francisco durante unos años, alrededor de 1930, y luego regresó a Los Ángeles, donde permaneció hasta su fallecimiento a los 85 años de edad.