Webster, Stokely

Estadounidense.................................................................................................................................................................................American Impressionist

Evanston, Illinois, 1912 - Southport, Connecticut, 2001

Cuando era niño, Stokely Webster dejó su lugar de nacimiento de Evanston, Illinois, para viajar con su familia a París, Francia, donde fue cautivado por las pinturas de los Impresionistas y Post-Impresionistas franceses y se embarcó en sus propios esfuerzos incipientes en paisajes urbanos plein-air.

Stokely Webster

En 1922 pasó un año en Francia, donde vio a Monet trabajando en su jardín de Giverny y vio sus pinturas en el Palacio de Luxemburgo. Decidió en ese momento ser pintor. Sus primeros estudios fueron ese mismo año con Lawton Parker, un artista estadounidense que había estudiado con Jean-Léon Gérôme y James McNeill Whistler. Enseñó al joven Webster las tradiciones centenarias de la pintura, generalmente aceptadas hasta la Segunda Guerra Mundial. Después de regresar a Estados Unidos en 1924, dedicó los siguientes diez años a educarse a sí mismo a través de una sucesión de cursos de escuela de arte, estudiar arquitectura en la Universidad de Yale y pasar dos años en Chicago, Illinois, trabajando como diseñador textil. Webster fue estudiante en la Universidad de Columbia, la Academia Nacional de Diseño y la Escuela de Bellas Artes de Yale.

En 1933, se casó con la famosa bailarina Iva Kitchell. En 1936 estudió durante seis meses con Wayman Adams, discípulo de Robert Henri, aprendiendo pintura de retratos y técnicas de paisaje, que combinaban los colores de gran valor del Impresionismo con los métodos de Robert Henri y John Singer Sargent. Una exposición individual, que se inauguró en Nueva York el mismo año en que completó la pintura de Times Square, recibió elogios de The New York Sun y del New York Herald Tribune, comparando las habilidades técnicas de Webster con las de Sargent. La alegría de Webster por este recibimiento, que reforzó su ambición de centrarse en pintar a tiempo completo, la disfrutó sólo brevemente. El estallido de la Segunda Guerra Mundial pronto lo trasladó a la línea de ensamblaje en Grumman Aircraft Corporation, lo que lo llevó a obtener un título de Ingeniero en la Universidad de Columbia y siete años de empleo estable diseñando aviones.

Regresó a la pintura en 1948, habiendo subarrendado un amplio estudio, anteriormente propiedad de George Luks, en Manhattan. Sin embargo, un incendio devastó este edificio cuatro años después, destruyendo más de sesenta de sus lienzos y defraudando a Webster de su exitoso reingreso al mundo del arte de la ciudad. El incidente lo llevó a mudarse a Huntington, Long Island, donde se involucró como diseñador y luego presidente de una empresa de fabricación de giroscopios. Las inclinaciones creativas de Webster finalmente lo atrajeron de nuevo a la pintura activa, y en las décadas de 1960 y 1970 lo vieron creando paisajes y estudios de figuras y exhibiendo ese trabajo internacionalmente en una variedad de salones y galerías. Durante este tiempo, las pinturas de Webster fueron adquiridas o donadas a museos en los Estados Unidos.

Durante la década de 1960, pintó muchos retratos de su esposa, Iva, así como de su hija, Stephanie (bailarina), y su nieta, Kathryn (novelista y fotógrafa). En 1983, Webster y su esposa se establecieron en Flagler Beach, Florida, después de muchos años como residentes de Long Island, Nueva York. La Sra. Webster murió más tarde ese año. Se volvió a casar en mayo de 1984 con su amiga de mucho tiempo Audrey Coutant y se mudó a Southport, Connecticut. Su compromiso de pintar paisajes marinos líricos y escenas de la ciudad de una manera Impresionista continuó sin cesar, y las exposiciones de museos con obras recientes del artista todavía se estaban manteniendo organizadas a mediados de la década de 1990. Webster viajó a Boston en mayo de 1993 para asistir a la exposición nacional por invitación "State of the Art ’93", patrocinada por el New England Fine Arts Institute; tanto él como su nieta, K.S. Brooks, estaban exhibiendo obras en la misma exposición. Durante su vida se publicaron dos libros sobre Stokely Webster: "Stokely Webster Paintings, 1923-1984", publicado en 1985 por el Museo de Artes y Ciencias de Daytona Beach, Florida; y "Stokely Webster and his Paris…New York, London and Venice", publicado en 2001 por Connecticut River Press.

Webster murió en Southport, Connecticut, alrededor de los 88 años de edad. Sus pinturas se pueden encontrar en las colecciones permanentes de muchos museos, incluido el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el National Museum of American Art, la Smithsonian Institution, la casa Blanca, la Gracie Mansion en Nueva York, el Senate Office Building y el Museo de la ciudad de Nueva York.