Weir, Julian Alden

Estadounidense

West Point, New York, 30 de agosto de 1852 - New York City, 8 de diciembre de 1919

Hijo de Robert Walter Weir, profesor de dibujo en la U.S. Military Academy de West Point durante cuarenta y cuatro años. Julian recibió su primera educación artística de su padre y a comienzos de los años 1870  estudió durante tres años arte en la National Academy of Design, antes de incorporarse a la École des Beaux-Arts en París en 1873. Mientras permaneció en Francia estudió bajo el famoso artista francés Jean-Léon Gérôme, y se hizo buen amigo de Jules Bastien-Lepage.

Retrato de Weir

Fue alrededor de esta época, en parte por agradecimiento a Mrs. Bradford Allen, amiga de la familia que financió su viaje, que el artista comenzó a usar solamente su segundo nombre en lugar del primero, Julian.

Weir también encontró por primera vez el Impresionismo, y reaccionó fuertemente: "Nunca en mi vida vi cosas más horribles... Ellos no observan dibujo ni forma, pero dan una impresión de lo que ellos llaman naturaleza. Es más malo que la Cámara de los Horrores.".

Weir se encontró con James McNeill Whistler en Londres antes de volver a Nueva York en 1877. Sus trabajos como artista joven se centraban en naturalezas muertas y la figura humana, que él presentaba en un estilo realista no diferente de las obras de Édouard Manet. En los años 1880 Weir se trasladó a Ridgefield rural, Connecticut y fortaleció su amistad con los artistas Albert Pinkham Ryder y John Henry Twachtman. El arte de Weir y Twachtman fue especialmente bien ensamblado, y los dos a veces pintaron y exhibieron juntos. Los dos enseñaron en la Art Students League.

Grupo de pintores estadounidenses "Los Diez"

Hacia 1891 Weir se había reconciliado con sus recelos iniciales sobre el Impresionismo y había adoptado el estilo como suyo. Durante finales de los años 1890 y 1900 pintó paisajes Impresionistas y obras figurativas, muchos de los cuales se centraron en sus granjas de Connecticut en Branchville y Windham. Su estilo varió del tradicional, vibrante Impresionismo a un tonalismo más sombreado y apagado. También comenzó a experimentar con el grabado.

En 1897 integró junto con Benson, Tarbell, Dewing, De Camp, Simmons, Metcalf, Hassam, Twatchman y Reid el grupo "The Ten".

Hacia 1900 Weir era extensamente conocido y respetado. Ganó una medalla de bronce en la Exposición Universelle en París ese año. Cuatro años después ganó medallas por pintura y grabando en la exposición de Saint Louis.

Miembro de la Cos Cob Art Colony cerca de Greenwich, Connecticut. Weir también era uno de "Los Diez", un grupo flojamente-aliado de artistas americanos descontentó con organizaciones de arte profesionales que ataron juntos en 1898 para exhibir sus trabajos como un grupo estilísticamente-unificado.

En 1912 fue elegido primer presidente de la Asociación de Pintores y Escultores Americanos, pero renunció un año más tarde siguiendo el patrocinio de la asociación de la modernista Armoy Show. Más tarde llegó a ser presidente de la National Academy of Design.