Wijsmuller, Jan Hillebrand

Holandés.................................................................................................................................................................................Amsterdamse Impressionist

Amsterdam, 13 de febrero de 1855 - Amsterdam, 23 de mayo de 1925

Hijo del relojero Abraham Jurriaan Machiel Wijsmuller y de Maria Gesina Tierie. Siguió la clase de dibujo en la sociedad Felix Meritis, bajo Louis Koopman. En Felix Meritis conoció a Nicolaas van der Waay, con quien más tarde, bajo August Allebé, estudió en la Rijksakademie de Artes Visuales en Amsterdam a partir de 1876 y posteriormente tuvieron un estudio juntos durante algún tiempo.

Retrato de Jan Hillebrand Wijsmuller por H. M. Krabbé - 1894

Había sido uno de los 179 estudiantes del profesor Allebé, cuyas lecciones era bien sabido que se basaban en la tendencia popular de la época. En 1877  continuó sus estudios en la Akademie van beeldende Kunsten de La Haya y en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas. En 1883 ganó el premio Willink van Collen, un premio para pintores jóvenes, de los que había recibido apoyo. Este premio es otorgado anualmente por la Academia de Ámsterdam Arti et Amicitiae. El nombre de su obra ganadora no se conoce.. El premio fue ganado en los años anteriores por sus amigos Van der Waaij y Ernst Witkamp. Wijsmuller fue miembro del Pulchri Studio en La Haya y Arti et Amicitiae en Amsterdam. Junto con Van der Waay, Witkamp, Carel Dake y otros, formó la Compañía M.A.B. (llamada así por Miguel Angel Buonarroti). Wijsmuller se cuenta entre la escuela tardía de La Haya, pintó principalmente paisajes y vistas urbanas y también pintó en acuarela y grabó.

Pintura de Nicolaas van der Waay de cuatro miembros de la sociedad M.A.B. De izquierda a derecha: Jan H. Wijsmuller, el propio Van der Waay, Ferdinand Oldewelt y E.S. Witkamp.

Con su propio estudio se instaló en Amsterdam. Es un impresionista de la Escuela de Allebé, más conocida como el Impresionismo de Amsterdam, parte del movimiento internacional del Impresionismo. Desde el punto de vista histórico del arte, pertenece a la segunda generación de la Escuela de La Haya. También utilizó la paleta de colores brillantes de los Impresionistas franceses, pero desde la perspectiva de un holandés. Pertenece a la segunda generación de la Escuela de La Haya. Pero él era un representante del Impresionismo de Amsterdam, más conocido también como la Escuela de Allebé.

En sus obras creativas, la antigua vida de la metrópolis ágil y próspera de Amsterdam fue inmortalizada. El polo opuesto son los retratos de paisajes. Incluyen escenas de canales, molinos de viento y paisajes más antiguos con el trabajo diario de pescadores. Su repertorio se completa con el clásico tema holandés: la continuación de la tradición del paisaje costero del Mar del Norte. También hizo retratos de la gente de La Haya y sus alrededores. Fue un representante del realismo y la pintura al aire libre. En sus pinturas combina las influencias del primer período de la Escuela de La Haya, la Escuela de Barbizon  y los Impresionistas. En sus cuadros usa hábilmente su propio lenguaje visual para la extensión y profundidad espacial. Sus pinturas viven del juego armonioso de colores, cielo, nubes, agua y paisaje. La iluminación se vive a través de las interacciones materiales típicas de las estaciones y el clima de los Países Bajos.

Desde el punto de vista histórico del arte, pertenece a la Escuela de La Haya, la Escuela de Allebé, la Escuela Oosterbeek, la Escuela Kortenhoef y la Escuela Katwijk. Debe ser visto como un movimiento de arte holandés de esa época del Impresionismo. Sus obras se caracterizan por sus habilidades artesanales únicas. Sus expresiones eran bocetos sobre papel y óleo sobre madera y lienzo. Wijsmuller murió a la edad de 70 años y fue enterrado en el cementerio Zorgvlied.

Exposiciones:
1903 Stedelijke internationale tentoonstelling van kunstwerken van levende meesters, Stedelijk Museum, Amsterdam.
1905 Collection of Arti et amicitiae and Pulchri Studio at Kunstverein in Hamburg
1907 Stedelijke internationale tentoonstelling van kunstwerken van levende meesters, Stedelijk Museum, Amsterdam.
1912 Stedelijke internationale tentoonstelling van kunstwerken van levende meesters, Stedelijk Museum, Amsterdam.

Obras en museos de Holanda:
Historisches Museum, Amsterdam
Rijksmuseum, Amsterdam
Stedelijk Museum, Amsterdam
Museum Willet-Holthuysen, Amsterdam
Dordrechts Museum, Dordrecht
Dienst Verspreide Rijkskollecties, La Haya
Gemeentemuseum Den Haag, La Haya
The Mesdag Collection, La Haya
Stadhuis, La Haya
Goois Museum, Hilversum
Zeeuws Museum, Middelburg
St. Vrienden Museum Noordwijk, Noordwijk
Belasting Museum, Rotterdam