Wiley, Anna Catherine

Estadounidense .............................................................................................................................................................................American Impressionist

Coal Creek, Tennessee, 18 de enero de 1879 - Knoxville, Tennessee, 16 de mayo de 1958

Wiley nació en Coal Creek, actual Rocky Top, hija de Edwin Floyd Wiley y Mary McAdoo Wiley. Era nieta del destacado abogado y empresario William Gibbs McAdoo, Sr., y sobrina del Secretario del Tesoro de los Estados Unidos William Gibbs McAdoo, Jr. 

Autorretrato de Anna Catherine Wiley h. 1910

Su padre trabajaba en la industria minera del carbón, pero en 1882 la familia se mudó a Knoxville (su casa en Laurel Avenue sigue en pie. A mediados de la década de 1890, Wiley asistió a la Universidad de Tennessee, donde obtuvo el reconocimiento inicial por algunas ilustraciones que había creado para el anuario de la escuela. Se mudó a Nueva York en 1903 para estudiar en la Art Students League, y recibió una amplia instrucción del Impresionista Frank Vincent DuMond, con quien pasó dos años en dicha escuela de arte.  Su tiempo en Nueva York la expuso a una variedad de artistas y movimientos artísticos, a saber, la Escuela Ash Can, la escuela francesa de Barbizon y las obras del Impresionista William Merritt Chase, todo lo cual influyó en su trabajo posterior.

En 1905, después de una breve estadía en la Escuela de Arte de Chase en Nueva York, Wiley regresó a Knoxville para enseñar arte en la Universidad de Tennessee, mientras también seguía una carrera de pintora. Continuó recibiendo instrucción del pintor de Knoxville, Lloyd Branson, y rápidamente se convirtió en una figura destacada en el círculo artístico de la ciudad. En 1910, Wiley obtuvo el premio de medalla de oro a la "Colección más meritoria" en la Exposición de los Apalaches de Knoxville, y presidió el Departamento de Bellas Artes para la Exposición Nacional de Conservación de 1913 de la ciudad. En 1912 la artista volvió brevemente a Nueva York para estudiar con el Impresionista americano Robert Reid cuyo estilo ella admiraba, y en 1914 o 1915, ella trabajó con Jonas Lie en la New York School of Applied Arts en Long Island. 

Tumba de Anna Catherine Wiley en Knoxville

Alrededor de 1912, influenciada por Reid, Wiley adoptó un estilo Impresionista y empezó a pintar escenas de mujeres en interiores confortables, o exteriores en jardines soleados. Característicamente, las figuras están pintadas en ambientes floridos, vestidas de blanco, o en suaves colores pastel, y casi siempre llevando sombrillas. En los años siguientes, Wiley ganó constantemente el premio al mejor pintor en varias exposiciones regionales, y su trabajo se exhibió en la Academia Nacional de Diseño, la Academia de Bellas Artes de Pensilvania y el Museo de Arte de Cincinnati, entre otros lugares. Tras la muerte de su padre (en 1919) y Branson (en 1925), Wiley sufrió un colapso mental del que nunca se recuperó, y fue institucionalizada hasta su muerte en 1958. Está enterrada en el viejo cementerio gris de Knoxville.

La hermana de Wiley, Eleanor McAdoo Wiley (1876–1977), también fue una notable artista regional. En enero de 2012, una pintura sin título de 1913 de Wiley se vendió por $ 107.000 en una subasta en Knoxville. La pintura fue comprada por el Museo de Arte de Knoxville. En noviembre de 2012, el Museo de Arte de Knoxville y la Colección Histórica Calvin M. McClung del Condado de Knox reunieron sus recursos para comprar otra pintura de Wiley, titulada "Morning Milking Time", por $ 77.000.

Wiley ha sido descrita como "una notable Impresionista" de Knoxville.  Como muchos impresionistas durante este período, fue influenciada por el trabajo del pintor francés Édouard Manet. Sus obras más conocidas tienden a representar mujeres e interiores, y se caracterizan por vivos colores y pinceladas. Su estilo se desvió hacia el Impresionismo abstracto más adelante en su carrera. La Colección Histórica Calvin M. McClung (una división del sistema de Bibliotecas Públicas del Condado de Knox) posee la mayor colección de obras de Wiley, con más de tres docenas de pinturas, una docena de dibujos y sus álbumes de recortes. Varias de las pinturas de la Colección McClung se exhiben en el East Tennessee History Center en Knoxville. El Museo de Arte de Knoxville posee tres pinturas de Wiley y cuatro dibujos. El trabajo de Wiley se ha exhibido en varios museos de todo el país, incluido el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Morris Museum of Art en Augusta, Georgia, la Charleston Renaissance Gallery y el Greenville Museum of Art en Greenville, Carolina del Sur.