Wiley, Catherine

Estadounidense

Coal Creek, Tennessee, 1879 - 1958

Se crió en Knoxville, asistió a la Universidad de Tennessee, y después pasó dos años con Frank DuMond en la Art Students League en Nueva York.

Volviendo a Knoxville en 1905, empezó una enseñanza esporádica de trece años en la Universidad, mientras también seguía una carrera de pintora. Expuso localmente en la National Academy of Design de Nueva York, y en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts en Filadelfia, y en 1910 ganó la medalla de oro H.  J. Cook en la Appalachian Exposition.

Montones de heno

En 1912 la artista volvió brevemente a Nueva York para estudiar con el Impresionista americano Robert Reid cuyo estilo ella admiraba, y en 1914 o 1915, ella trabajó con Jonas Lie en la New York School of Applied Arts en Long Island. 

Alrededor de 1912, influenciada por Reid, Wiley adoptó un estilo Impresionista y empezó a pintar escenas de mujeres en interiores confortables, o exteriores en jardines soleados. Característicamente, las figuras están pintadas en ambientes floridos, vestidas de blanco, o en suaves colores pastel, y casi siempre llevando sombrillas.

Miembro de la facultad de la Universidad de Tennessee. Muchos de sus trabajos se encuentran actualmente en las Colecciones Especiales de la Universidad de Tennessee.

La carrera de Wiley fue tristemente interrumpida en 1926 cuando un trastorno mental obligó a internarla en una institución donde pasó el resto de su vida sin volver a pintar nunca más.