Witsen, Willem Arnoldus

Holandés.................................................................................................................................................................................Nederlandse impressionist

Amsterdam, 13 de agosto de 1860 - Amsterdam, 13 de abril de 1923

Nació en una conocida familia de Amsterdam, que jugó un papel importante en la administración de la ciudad en el siglo XVII, con alcaldes como Cornelis y especialmente su hijo Nicolaas Witsen. Willem Witsen era hijo del artista gráfico Jonas Jan Witsen y de Jacoba Elizabeth Bonekamp, que se hacía llamar Veltman. De 1876 a 1884 fue estudiante en la Rijksacademie van Beeldende Kunsten, con A. Allebé como profesor de pintura y J.W. Kaiser y R. Stang para gráficos.

Willem Arnoldus Witsen (Autorretrato)

Entre sus compañeros estudiantes estaban W.B. Tholen, E. Karsen, M.W. van der Valk, J.P. Veth y A.J. Derkinderen. Probablemente a través de Van der Valk, que era amigo de la infancia de Willem Kloos, Witsen se hizo amigo de este y los otros Tachtigers (Años Ochenta), apoyó financieramente a De Nieuwe Gids y escribió artículos sobre arte moderno bajo varios seudónimos, en particular demostrando su gran admiración por la pintura de Millet. Durante este tiempo formó parte de la junta del nombre del santo patrón de la asociación de artistas de pintura de arte St. Lucas. En 1881 pasó un breve tiempo en Amberes junto con el colega artista Piet Meiners. En el mismo año, su padre compró la finca Ewijckshoeve, donde Witsen estuvo regularmente hasta 1888.

Autorretrato de Willem Witsen

De 1884 a 1888 dibujó y pintó mucho en el exterior de la casa familiar, la Ewijckshoeve en Baarn. Se dedicó a la gráfica a una edad temprana. En 1885 fundó el Dutch Etching Club (Club holandés de Grabado) con Veth y Derkinderen, que publicaba carteras de grabados y exhibía anualmente. El paisaje fue inicialmente su tema principal, pero cada vez más la gran ciudad se volvió fascinante para él. Witsen perteneció a los ‘Tachtigers’, un grupo de jóvenes artistas con gran influencia artística y política en los años ochenta del siglo XIX que proclamaban el principio de l'art pour l'art.. Escribió bajo un seudónimo para la revista literaria De Nieuwe Gids, fundada en 1885, y apoyó financieramente al periódico. Su círculo de amigos incluía a los pintores George Hendrik Breitner, Isaac Israëls, Eduard Karsen y Jan Veth y los escritores Lodewijk van Deyssel, Albert Verwey, Willem Kloos, Hein Boeken y Herman Gorter. y Herman Gorter. Fue especialmente buen amigo del poeta Willem Kloos, quien le dedicó algunos poemas en octubre de 1888 en Nieuwe Gids.

De 1888 a 1891 Witsen vivió en Londres. Aquí vio el trabajo de James McNeill Whistler, cuya influencia se puede ver en la obra de Witsen "View of Victoria Embankment in London". Este viaje se volvió decisivo para su arte. Con estampados visionarios oscuros, la ciudad fue retratada en toda su sombría majestad, con personas y carruajes y apenas moviéndose entre las grandes formas de puentes y edificios. Para sus amigos, como Kloos, que se quedó con él durante unos meses, siguió siendo una ayuda fiel, también en la distancia.

De vuelta en los Países Bajos, Witsen trabajó en la colonia de artistas Laren, Amsterdam y en Rotterdam, en Wijk bij Duurstede y en Ede, dividiendo su atención entre la ciudad y el país. En la capital vivió en una hermosa casa en el Oosterpark (n. 82), y brindó hospitalidad a muchos amigos. G.H. Breitner e Isaäc Israels pintaron aquí, Paul Verlaine se quedó allí en su famoso viaje a los Países Bajos en 1892 y los poetas Kloos, Hein Boeken y Frederik van Eeden fueron visitantes regulares. Hizo sus estudios de la pequeña ciudad de Dordrecht mientras estaba sentado en un bote, lo que le dio el especial punto de vista inferior que es característico de sus obras en esa ciudad.

Betsy van Vloten y Willem Arnoldus Witsen -1893

El 4 de mayo de 1893 Witsen se casó con Elizabeth (Betsy) van Vloten, cuyas hermanas Martha y Kitty se casaron con Van Eeden y Albert Verwey respectivamente. De este matrimonio de los Willen nacieron 3 hijos.  En 1899 el pintor regresó a Amsterdam, donde se convirtió en miembro de la asociación de artistas Arti et Amicitiae. Las obras de Witsen se distinguen de las de un estilo europeo contemporáneo, el Impresionismo. Su atmósfera es melancólica y representa escenas austeras, invernales y oscuras. Las pinturas oscuras no se vendieron bien en su primera exposición individual, patrocinada por el comerciante de arte de Amsterdam Van Wisselingh en 1895. Unos años más tarde, después de su segunda exposición, tuvo éxito con sus grabados que representaban Rotterdam, Amsterdam y vistas pintadas de Ede , y sus acuarelas fueron particularmente exitosas. El trabajo de Witsen, influenciado por James MacNeill Whistler, a menudo retrataba paisajes urbanos tranquilos así como escenas agrícolas. También creó retratos y fotografías de figuras destacadas del mundo del arte de Amsterdam. Sus mejores obras incluyen vistas serenas sobre Amsterdam, como las de Herengracht y Leidsegracht, "Turfschepen in de Oude Schans" y "Gezicht op de oude Waal".

Después de la disolución de su matrimonio en 1902, Witsen abandonó su casa de campo en Ede y desde entonces su ciudad natal se convirtió en el tema principal de su trabajo. Solo algunos otros lugares llamaron su atención brevemente: Rotterdam (1896/1897), Dordrecht (1900), Wijk bij Duurstede (1906-1908) y Venecia (1914). Muchas pinturas y grabados especialmente grandiosos se hicieron de los antiguos barrios de Amsterdam, en particular alrededor de Montelbaanstoren. Se casó en segundas nupcias el 25 de abril de 1907 con Augusta Maria Schorr. No nacieron hijos de este matrimonio.

En 1911, Witsen compró una barcaza para volver a trabajar desde el punto de vista del nivel del agua. Los premios que se le otorgaron en la Feria Mundial de París y San Luis le brindaron la atención de un público internacional. Aquí Witsen mostró grabados y pinturas de Venecia. Experimentó con el grabado en color y continuó con retratos y bodegones florales que produjo durante toda su carrera. En 1915 Witsen fue a San Francisco, Estados Unidos, como comisionado del gobierno de artes visuales para el pabellón holandés en la exposición mundial. No hizo mucho de su propio trabajo allí. Su último viaje importante tuvo lugar en 1920/1921 a las Indias Orientales Holandesas, donde un hermano de su segunda esposa trabajaba en una plantación. Estaba fascinado por el paisaje indonesio, pero no sabía qué hacer con él. Sin embargo, una vez en Batavia, se le encargó pintar el retrato del entonces gobernador general divorciado, J.P. Conde Van Limburg Stirum. Después de seis meses regresó a Holanda, donde murió después de una larga enfermedad, cuando sólo contaba 62 años de edad.

El estudio de Witsen, que inicialmente también había sido utilizado por Breitner, está situado en Oosterpark 82 en Amsterdam y ahora es un museo estatal. La ‘Witsenhuis’ (Casa Witsen), como se llama hoy, ha sido restaurada a su estado original. El escritor holandés romántico tardío Nescio retrató al personaje principal de su historia "Verliefdheid" (Enamorarse) de marzo de 1919 como el ocupante de esta casa. La ‘Witsenhuis’ ahora está disponible como vivienda temporal para escritores.

Witsen era un hombre tranquilo, casi tímido, con tendencia a la melancolía. Su encanto aristocrático fue sorprendente en el círculo de los años ochenta. Fue un mecenas para muchos de sus amigos de la pintura y la poesía. Era un retratista solicitado y también produjo una serie de arreglos florales coloridos para refutar, por así decirlo, la frialdad que se le atribuye. Witsen estaba muy interesado en las técnicas artísticas, hizo muchas pruebas de sus grabados él mismo y también desarrolló e imprimió las hermosas fotos que hizo de su familia y amigos. Nunca se convirtió en un verdadero Impresionista, las formas y superficies estrictas son características de sus lienzos y grabados. A Witsen le encanta el invierno, los árboles se destacan negros contra el cielo gris, la nieve derretida se pega a los techos y las ramas.