Wood, Robert William

Inglés

Sandgate, 4 de marzo de 1889 - †Laguna Beach, California, Estados Unidos, primavera de 1979 

Nació en Sandgate, Inglaterra, cerca de las famosas rocas blancas de Dover, sobre la costa de Kent. Su padre, W. L. Wood, un pintor Victoriano, descubrió la precoz facilidad para el arte de su hijo, y lo matriculó en la escuela de arte de Folkstone a la edad de doce años. Más tarde asistió a la Escuela de Arte de South Kensington.

En 1910, después del servicio en el Ejército Real, emigró a América junto a su amigo Claude Waters. Al principio se instaló en Illinois y trabajó como inquilino en una granja de propiedad de un tío de Waters.

Retrato de Wood

Estudió en la Escuela de Arte de San Antonio con el colorista español Jose Arpa y Perea (1860-1952). Viajó extensamente a través de Estados Unidos, pero finalmente se casó con Eyssel Del Wagoner en Florida. La pareja viajó a Ohio, donde nació su hija Florence y luego se instalaron en Seattle, Washington, donde nació John Robert en 1919.

En Seattle Robert Wood pintaba lo que se podría llamar arte de pacotilla y hasta lo producía en escaparates a la vista de los espectadores. Las pinturas de este período no parecen estar firmadas en general. Parece que algunos trabajos más excepcionales podrían haber sido firmados y seguramente algunos tienen seudónimo. Esta permanencia en Seattle fue posiblemente desde 1919 a no más tarde que noviembre de 1922, porque estaba en Portland, Oregon hacia diciembre de aquel año, habiendo pasado períodos cortos en Kansas, Missouri y California. Los vagabundeos aparentemente infinitos de Wood interrumpieron su vida familiar y retrasaron su desarrollo como pintor. Sin embargo, gracias a sus viajes desarrolló un cariño por el paisaje americano que lo inspiraría durante el resto de su carrera. Aparece en una lista en el Directorio de la Ciudad de Portland como artista en 1923 y 1924.

Muchas pinturas de Robert Wood de este período no tienen ninguna firma o sello. En la información biográfica sobre Harry Leonard Lopp presentada por el Museo Hockaday se menciona que Lopp estudió privadamente con los catedráticos John Updyke y Robert Wood. Esta es información incompleta pero se cree que John Updyke fue profesor en la Universidad de Washington en Seattle y Leonard Lopp tenía un estudio en Seaside Oregon en los años 20, por lo tanto podría ser que estos contactos fueran en Washington o en Oregon. Es posible que Robert Wood también haya estudiado con Updyke mientras permaneció en Seattle. En 1923 la familia Wood se mudó a San Antonio, Texas, donde el pintor vivió diecisiete años.

A finales de los años 20 parece haber comenzado el nuevo estilo maduro de Wood, bajo la influencia del trabajo de los pintores tejanos Robert Onderdonk (1853-1917) y Julian Onderdonk (1882-1922), y pintó hermosos paisajes de Texas. En 1925 Wood se divorció de su esposa.

En 1932, se instaló a pintar en los alrededores de San Antonio. Junto a su segunda esposa Tula, se trasladó a Laguna Beach, California en 1941. Fue miembro de la Laguna Art Association y expuso en el Festival anual de Arte de Laguna. En 1948 viajaron a Woodstock, Nueva York. Mientras estaba aquí comenzaron a hacerse reproducciones de sus trabajos, lo que permitió que su nombre se hiciera conocido. Después de unos años en Nueva York, Robert y Tula regresaron a Laguna Beach. 1952 y 1953 fueron años tumultuosos para Robert Wood. Él y Tula se alejaron cada día más y se divorciaron en 1952. El año siguiente, el pintor fue atropellado por un coche en la autopista de la Costa del Pacífico y estuvo a punto de morir. Caryl Price, una artista aficionada, lo asistió en su casa durante su recuperación y luego ambos se casaron.

Robert Wood instruyó a Caryl en la pintura y la retrató en bosquejos durante sus viajes por todas partes del oeste. Durante los años 1950, los trabajos impresos de Wood se hicieron cada vez más populares y los derechos de autor eventualmente le brindaron una vida cómoda. Por frecuentes exposiciones y permanentes ventas de reproducciones la fama de Wood aumentó y se le hizo difícil cumplir con la demanda de sus trabajos originales. A comienzos de los años 60, Robert y Caryl se mudaron a Bishop, al pie de las escarpadas Sierras de California.

A la edad de ochenta años, la American Express Company le encomendó la pintura de una serie de seis trabajos para ser reproducidos como edición limitada en sus tarjetas. Cada gráfico representaba uno de los Parques Nacionales, temas que eran bien conocidos de Wood. Unos años más tarde, se trasladó a San Diego, donde Caryl restauró la casa Victoriana que habían comprado. Después de varios años en San Diego, los Wood hicieron su movimiento final, regresando a Bishop y las Sierras. Todavía activo, Robert Wood pintó hasta poco antes de su muerte, solo semanas antes de cumplir 90 años.

Durante más de seis décadas Word fue el pintor paisajista más conocido de América. De sus muchos viajes cruzando el continente norteamericano, nos legó un registro del paisaje americano aun no estropeado. En un sentido muy verdadero sus pinturas son un documento inestimable de los desiertos rápidamente desaparecidos y de las prístinas costas de mar, como sólo Robert Wood podía representar estos temas. Ya fuera una marina representando Pta. Lobos, un paisaje mostrando las cumbres azules de Texas llenas de flores, o una vista de las Montañas Rocallosas, Wood manejó cada uno de estos variados temas con igual facilidad y pintó más de los Estados Unidos que cualquier otro pintor.

De hecho, la distribución de su trabajo fue tan universal, que uno de sus distribuidores de Atlanta solía contar que había visto una reproducción de Wood en la choza del jefe en un pueblo africano. Realmente usó seudónimos en muchas ocasiones al menos hasta 1940. Algunos de estos son P. Putnam, R. Redmann, Trebor y G. Day.