Zhukovsky, Stanislav Yulianovich

Ruso-polaco....................................................................................................................................................................................................................Impresionista

Yendrikhovtsy, provincia de Grodno, Rusia, 13 de mayo de 1875 - Prushkov, Polonia, 1944

Stanislav Zhukovsky

Heredero de una noble familia polaca. Su padre fue privado de la nobleza por su participación activa en el levantamiento anti-ruso en 1863, y estaba orgulloso nada menos que del antiguo régimen. El joven Stanislav recibió una buena educación. Primero estudió en la escuela de gramática clásica en Varsovia, luego, en una escuela real en la pequeña ciudad de Bialystok. Fue en Bialystok que el niño comenzó a pintar y decidió que seguramente se convertiría en un artista. Esto sucedió gracias a un talentoso pintor y maestro, graduado de la Escuela de Arte Stroganov, Sergei Nikitich Southerner, que se convirtió en el primer maestro de pintura de Zhukovsky. Stanislav Yulianovich siempre recordaba a su maestro con gratitud. En Rusia, un sureño conocido muy poco, porque "justificando" su nombre, pasó una parte importante de su vida creativa en Italia, donde dejó la mayor parte de sus obras.

Retrato de Stanislav Zhukovsky por Sergei Malyutin

Southerner aconsejó a Zhukovsky que eligiera para la educación artística la Academia de Artes de San Petersburgo y la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Pero esto debería ir de alguna manera en contra de los deseos de su padre, quien creía que el verdadero polaco no debería ser educado en Rusia. Zhukovsky resolvió este problema de la manera más fácil: no le hizo saber a su padre que iría a Moscú para conocer al artista que lo enseñaría.

Se convirtió en un oyente voluntario de la famosa "Forja de Artistas de Moscú", que los trabajadores de los periódicos llamaban Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura. Stanislav tuvo suerte; durante este período, la escuela fue enseñada por artistas maravillosos que ya habían ganado gran renombre por su pintura no solo en Rusia, sino también en el extranjero. Se convirtieron en sus maestros Isaac Levitan, Vasily Dmitrievich Polenov, Nikolay Alekseyevich Kasatkin, Konstantín Alekséyevich Korovin y Leonid Ósipovich Pasternak.

Stanislav estudió con diligencia, como lo demuestra la pequeña medalla de plata que recibió en las exhibiciones de la escuela en 1896 y 1897. La siguiente medalla, y una buena remuneración recibió en 1901 por el cuadro "Moonlit Night", presentado en la competencia final. Gracias al premio de la medalla, Zhukovsky recibió el título de maestro de clase y artista, que le permitió ocupar cargos oficiales en el servicio público. Por cierto, la pintura "Moonlit Night", por decisión de la comisión especial se compró para la Galería Tretyakov. Durante el período de estudio, Zhukovsky se involucró en exposiciones de arte, presentándoles paisajes líricos que aún sentían un fuerte impacto levitano. Pero muy rápidamente, el joven artista desarrolló su propio estilo reconocible de expresión, característico por una amplia y jugosa extensión, utilizando colores brillantes contrastantes y un estilo de pintura al aire libre. Es interesante que ya en 1903, Zhukovsky fue admitido en la Asociación de Exposiciones Viajeras, que fue un reconocimiento de la generación más antigua de artistas, pero que rara vez habían podido lograr los pintores jóvenes. Dado que la primera pintura del artista se llevó a la exposición Wanderers en 1896, la aparición de Zhukovsky en el mundo de las pinturas rusas podría considerarse más que exitosa.

Stanislav Yulianovich Zhukovsky en 1921

Zhukovsky prefirió realizar sus pinturas desde la naturaleza, trabajando muy rápidamente y con fuerza imponiendo jugosos trazos brillantes, asegurando relaciones de color espectaculares, una sensación de ligereza y frescura. Participó regularmente en numerosas exposiciones, entre ellas "World of Art" y "Union of Russian Artists". Recibió repetidamente por sus pinturas prestigiosos premios y reconocimientos. Así, por la pintura "Tarde de otoño" presentada en 1909 en la Exposición Internacional de Arte de Munich, Zhukovsky recibió la Medalla de grado 2. En 1907, Stanislav Yulianovich recibió el título de académico. Las pinturas de Zhukovsky fueron muy populares, las compraban coleccionistas y amantes del arte, y en las exposiciones siempre atraían a muchos espectadores. Sus lienzos con viejos parques señoriales, "nidos nobles" en mal estado, interiores llenos de sol de villas y mansiones, bajo las ventanas de las cuales florecen la lila y el jazmín, eran una demanda especial.

Los viajes de Stanislav Yulianovich al cinturón central de Rusia; viajó a Crimea, Ucrania y Polonia. Los meses de verano, le gustaba pasar en los suburbios de Moscú, Tver, Orel. En 1907, Zhukovsky abrió en Moscú una escuela de arte donde enseñó durante más de 10 años, en la que se formaron muchos artistas, siendo el mas famoso el pintor Liubov Popova y un joven Vladimir Mayakovsky, que trabajó después como artista de posters y poeta rebelde. La escuela era de dos años y daba educación primaria de arte. Después de la revolución, Zhukovsky estaba tratando de adaptarse a una nueva vida para sí mismo. Trabajó en la Comisión de Moscú para la Protección de obras de arte y antigüedades, fue miembro del Colegio de artistas de la Galería Estatal Tretyakov. Participó en la encuesta para seleccionar obras de arte para museos. Durante un tiempo, trabajó como artista-diseñador y director en el teatro en Vyatka. Organiza y celebra dos exposiciones individuales. En el exterior, todo fue más o menos seguro, pero Stanislav Yulianovich entendió que el proletariado victorioso de sus pinturas con paisajes líricos, mansiones nobles y parques no necesita mucho.

Su afición por las escenas lujosas y la riqueza le convirtieron en sospechoso durante la época bolchevique, y en 1923 se fue de Rusia a la tierra de sus antepasados, Polonia, pero manteniendo su ciudadanía soviética. Establecido Stanislav Yulianovich en Polonia,  continuó trabajando arduamente, participó voluntariamente en exposiciones y realizó ocho personales, incluida una en París. Como antes, recibió por sus pinturas prestigiosos premios y reconocimientos. Durante la ocupación nazi, Zhukovsky permaneció en Polonia. Cuando se reprimió a los alemanes en el Levantamiento de Varsovia en 1944, Stanislav Yulianovich fue capturado por los Nazis y enviado al campo de concentración (Durchgangslager) de Prushkov, donde murió. Fue enterrado en una fosa común.