Zorn, Anders Leonard

Sueco

Escultor, pintor y grabador en aguafuerte...................................................................................................................................................Impresionista

Yvraden, Utmeland, Mora, Dalarna, 18 de febrero de 1860 - †Mora, 22 de agosto de 1920

Su madre se llamaba Grudd Anna Andersdotter y provenía de una familia de pequeños propietarios de Mora. Su padre era un cervecero alemán de nombre Leonard Zorn a quien su madre conoció cuando trabajaba temporalmente en una cervecería en Upsala. No hubo matrimonio y Zorn creció por lo tanto con su madre y sus abuelos en el pueblo de Utmeland en el distrito de Mora Fue criado como niño campesino en las orillas del lago Siljan, y cuando apenas era un niño pequeño dio evidencia de su pasión por el arte mediante la talla de figuras de madera, que coloreaba con jugo de bayas. Leonard Zorn admitió la paternidad pero nunca conoció a su hijo. Murió en 1872.

Anders Leonard Zorn y su esposa Emma Lamm

El considerable talento artístico de Anders ya se había manifestado en esta época. Con doce años Anders, que estudió en la escuela de Mora Strand, se trasladó durante el otoño de 1872 a una escuela de humanidades en Enköping. Desde 1875 hasta 1880 estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Estocolmo. Al principio pensó convertirse en escultor, pero pronto la pintura con acuarela ganó sus preferencias, siendo esta técnica su único medio hasta 1887. En 1880, en la exposición del trabajo de los estudiantes de arte, se hizo un nombre con la acuarela "En duelo". Un número de personas acomodadas en Estocolmo ya se habían dado cuenta del talento de Zorn y le habían encargado retratos. Fue en relación con tales encargos que conoció a su futura esposa, Emma Lamm. Ella provenía de una familia mercantil judía acomodada con fuertes intereses culturales. La pareja Zorn se comprometió en secreto mientras esperaban que él ganara un sustento seguro.

Autorretrato de Anders Zorn

Zorn pasó los siguientes cuatro años en el extranjero y, en particular, en Londres, Paris, los Balcanes, España e Italia. Ahora también tuvo sus primeras exposiciones en el extranjero y ganó reputación internacional como retratista. En el otoño de 1885 estaba en condiciones de casarse con Emma Lamm. Durante los once años siguientes, los Zorn vivieron en su mayoría en el extranjero, al principio en Inglaterra y luego en París. Sin embargo, los veranos los pasaban en Suecia. Los primeros años de Zorn como hombre casado fueron de mucho progreso para él como artista.

Su pintura en acuarela alcanzó su cenit con obras como "The Thornbush" y "Vacaciones de verano". Una serie de exuberantes obras del puerto de Constantinopla también pertenecen a este período, junto con su acuarela más conocida, "Our Daily Bread", encargada por el Museo Nacional y pintada en Mora en 1886. Durante una visita a St Ives en Inglaterra en el invierno de 1887-88, Zorn cambió a pintura al óleo y esto resultó ser un éxito inmediato. Uno de sus primeros trabajos en óleo,  "Pescadores en St Ives" se expuso en el Salón de París en 1889 y fue adquirido por el estado francés. Una gran cantidad de pinturas se produjeron durante los años siguientes y sirvieron para confirmar el lugar de Zorn en la escena de artistas internacionales. Durante la Exposición Universal de París en 1889, Zorn fue galardonado comoChevalier de la Légion d'honneur, con sólo 29 años de edad.

De hecho, precisamente los grabados de Zorn contribuyeron particularmente a su éxito. Con Rembrandt como su modelo artístico, desarrolló una técnica de grabado magistral en la que construye su motivo con una multitud de líneas. En total produjo 289 obras de grabado diferentes. El artista fue uno de los grabadores más activamente coleccionados de principios del siglo XX y, a menudo, se encontraba entre los grabadores más apreciados del mundo. En 1928, el Boston Herald publicó un artículo destacando la adquisición del Museo de Bellas Artes de Boston de una colección de 110 grabados de Zorn. Sin embargo, en la década de 1950 las impresiones del artista fueron descuidadas en gran medida.

Estudio de Anders Zorn en Mora

A finales de los años ochenta, Zorn comenzó a trabajar en el género que lo caracterizaría cada vez más: el estudio del desnudo al aire libre. El movimiento del agua y el reflejo de la luz en su superficie lo habían interesado durante mucho tiempo; pero ahora hizo el motivo más complicado colocando un modelo en o cerca del agua e intentó representar una síntesis entre la naturaleza y la forma humana. En pinturas como Outside (The Gothenburg Museum of Art), A Premier (varias versiones, entre otras en The National Museum) y Les baigneuses (colección privada, también una versión de las Colecciones Zorn), transmite una nueva sensualidad a la pintura clásica desnuda.

En 1893, en su primer viaje a Estados Unidos, Zorn visitó la ciudad de Nueva York en ruta a la Exposición Mundial de Columbia en Chicago (también conocida como Feria Mundial de Chicago). El artista autodidacta se suscribió a los valores estadounidenses e inmediatamente se sintió bienvenido en Estados Unidos. Mientras estaba en la Feria Mundial de Chicago, Zorn estableció relaciones duraderas con muchos amigos y patrocinadores, incluidos Charles Deering, la Sra. Potter Palmer e Isabella Stewart Gardner. Según una historia popular relatada en el ensayo de Carrell Shaw en "Anders Zorn Redescubierto", la Sra. Gardner, cautivada por la pintura Interior de un ómnibus de Zorn en París, se dirigió a un hombre cercano y le preguntó si estaba en venta o si sabía del artista. Ese hombre era Anders Zorn y la Sra. Gardner respondió: “¡Usted mismo, en efecto! Bueno, estoy seguro de que pronto seremos enemigos. .. o bien amigos muy, muy rápido. Vendrás hoy a tomar el té. Esta reunión de oportunidad inició una larga relación de amistad y patrocinio. Además de la pintura al óleo "Omnibus", el excepcional retrato de Zorn de la Sra. Gardner en el Palazzo Barbaro en Venecia, y una impresionante colección de grabados de Zorn se exhibieron en el Museo Gardner en Boston. En noviembre de 1893, la Galería Frederick Keppel en East 16th Street en la ciudad de Nueva York celebró la primera exposición estadounidense de la obra de Zorn y encendió la popularidad de Zorn en este país.

Fue inicialmente su habilidad como pintor de retratos lo que ganó a Zorn internacional aclamación, basada principalmente en su incisiva habilidad para pintar el carácter individual de su modelo. Sus retratos incluyen a tres presidentes de Estados Unidos, uno de los cuales fue Grover Cleveland en 1899, y su esposa, y William H. Taft y Theodore Roosevelt, los otros. Su arte lo hizo rico y pudo por lo tanto reunir una considerable colección de arte. Los objetos no fueron obtenidos solamente en su país natal sino también durante sus numerosos viajes al extranjero. En su testamento conjuntol, Anders y su esposa Emma Zorn donaron todas sus posesiones al Estado sueco.

Zorngården, Mora

La estimación internacional que recibió Zorn no se basaba únicamente en sus pinturas, sino que también era un grabador exquisito. Había trabajado con esta técnica desde 1882. Había desarrollado sus habilidades y finalmente tuvo una gran producción. Zorn realizó 289 grabados, algunos de los cuales son muy conocidos, entre ellos los retratos de Ernest Renan  (1892), August Rodin (1906) y August Strindberg (1910). Zorn admiró y recopiló las obras grabadas de Rembrandt y lo consideró su antepasado artístico en este medio en particular.

En 1886, Anders Zorn y su esposa Emma, habían comprado tierras cerca de la iglesia de Mora y allí trasladaron una casita de campo desde la hacienda de los abuelos maternos. Cuando en 1896 Anders y Emma Zorn decidieron regresar a Suecia después de varios años afuera, comenzaron a agrandar la casita. Zorngården fue completada en 1910. Esto trajo consigo un mayor interés en el entorno de su hogar que luego comenzó a aparecer en sus pinturas. Cuando se trata de las escenas de Zorn en el área de Mora con su gente local y antiguas tradiciones, el cuadro de "Danza de verano" fue el que le dio su calificación más alta. Las pinturas "Herdsmaid" (1908), "Dance in Gopsmor Cottage" (1913) y "Christmas Morning Service" también pertenecen a sus obras más conocidas de este género. Los Zorn también actuaron como clientes en diferentes conexiones y no solo en su propio hogar. Fue gracias a este compromiso que surgió el Centro de Educación de Adultos de Mora (Folkhögskola)  y recibió apoyo financiero y activo de ellos. Durante los últimos años de su vida, la salud de Zorn se deterioró cada vez más y cuando murió fue enterrado en el cementerio de la iglesia de Mora.

Zorngården conserva hasta hoy mucho de lo que fue en la época de la muerte de Emma Zorn en 1942. Es un bello ejemplo del hogar de un artista hacia el cambio de siglo. Con inspiracion en arquitectura inglesa y sueca, es hoy un excelente ejemplo de la libertad arquitectural que caracterizó los años alrededor de 1900. La parte principal de Zorngården consiste en el hogar de los Zorn y un museo con su arte, pero hay otros dos museos que también son parte de la Coleccion Zorn. Gammelgården está en la parte sur de Mora y consiste en alrededor de 40 casas de madera que Zorn compró para estar seguro de que el viejo arte de construcción de tales casas no fuera olvidado. Gopsmor, refugio de Zorn cuando estaba estresado, está en la municipalidad de Älvdalen y es abierto solamente para visitas en julio.

Algunas de sus más importantes obras se pueden ver en el Museo Nacional de Bellas Artes (Nationalmuseum) de Estocolmo. Otros museos que contienen grandes obras de Zorn son  el Musée d'Orsay en Paris, el Metropolitan Museum of Art de New York, y el Museum of Fine Arts, de Boston. El Colecciones Zorn (Zornsamlingarna) ubicado en Mora, es un museo dedicado a las obras de Anders Zorn. Fue diseñado por Ragnar Östberg y abierto en 1939.