Zwart, Wilhelmus (Willem) Hendrikus Petrus Johannes de

Holandés....................................................................................................................................................................................Nederlandse impressionist - Grabador

La Haya, 16 de mayo de 1862 - La Haya, 11 de diciembre de 1931

Willem de Zwart fue el mayor de ocho hermanos, el menor de los cuales, Pieter, también se convertiría en pintor. Su padre pintó carruajes para ganarse la vida, y en 1875 Willem, de catorce años, fue aprendiz de un fabricante de carruajes para aprender el mismo oficio. En su tiempo libre, copió impresiones que encontró en revistas, y un año después se inscribió en la clase nocturna en la Real Academia de Arte Visual de La Haya.

Autorretrato de Wilhelmus Hendrikus Petrus Johannes de Zwart

Al año siguiente, fue admitido en el estudio de Jacob Maris, quien le enseñó a trabajar según la naturaleza. En los tres años que permaneció aquí, es probable que conociera muchas de las principales luces de la Escuela de La Haya. Maris también envió a De Zwart en un viaje a la costa, sin materiales de dibujo, y le pidió que resolviera sus impresiones directamente en el lienzo cuando regresara al estudio. Casi al mismo tiempo (1876-1880) también tomó clases de dibujo en la Academia de La Haya, dirigida por J.Ph. Koelman y F. Becker.

De Zwart hizo varias copias de obras de maestros de los siglos XVI y XVII en Mauritshuis. Estaba más interesado en las obras de Johannes Vermeer, Paulus Potter y Rembrandt, pero también estudió pinturas de maestros alemanes e italianos. A veces producía copias por encargo. En este período, también realizó estudios detallados de animales, concentrándose particularmente en sus patas, cabezas y hocicos. De Zwart desarrolló un estilo de pintura remilgado con una paleta sobria, predominantemente marrón. Aunque sus primeros trabajos traicionan las influencias de su amigo G.H. Breitner, De Zwart ya creó un estilo personal y reconocible caracterizado por tonalidades oscuras y efectos atmosféricos íntimos. Al contrario de su amigo Breitner, expresó sus sentimientos de melancolía en pequeños paneles que no glorifican los aspectos dinámicos de la vida de la ciudad, pero tienden a representar el lado más tranquilo y reflexivo. En ese sentido, su trabajo está muy en sintonía con el de Willem Witsen.

Willem de Zwart vivió y trabajó hasta 1894 en La Haya y desde 1900 a 1905 en Ámsterdam. Su trabajo tiene una amplia gama de temas: paisajes, paisajes urbanos, retratos y bodegones, representados en un estilo naturalista o Impresionista. Su trabajo muestra afinidad con la gente y el Impresionismo de Amsterdam orientado a la ciudad. En su elección de asignaturas pertenecía a la Escuela de La Haya y en su estilo y su exuberante uso del color a la escuela del Impresionismo de Amsterdam. También es conocido como el "Hague Breitner" debido a la similitud de su trabajo con el de George Hendrik Breitner. Pintó sus paisajes, pinturas de figuras y bodegones con pinceladas suaves y audaces. De Zwart aplicó la pintura de forma gruesa, a veces directamente desde el tubo, con colores brillantes, rojos exuberantes, amarillos y azules, dando a sus pinturas una vitalidad especial.

Durante sus últimos años, después de mudarse a Het Gooi (1895-1900), su tema se volvió más anecdótico, reemplazando la paleta atenuada por colores claros, a veces incluso alegres. Este cambio de estilo a menudo se explica por sus lazos comerciales con la galería de arte E.J. van Wisselingh & Co, que obligó a De Zwart a producir obras que fueran fáciles de vender. Murió en su ciudad natal a los 69 años de edad.